S&P mantiene el aprobado alto a España por su "firme compromiso" con los ajustes
expertos consideran "muy positivo" el informe de la agencia sobre el país y la confianza depositada en él
madrid. La agencia Standard and Poor's (S&P) confirmó ayer la calificación de la deuda a largo plazo de España en BBB+, "un aprobado alto", por el "firme compromiso con el ajuste económico y fiscal".
En un comunicado, S&P considera que el compromiso de España para seguir implementando una agenda completa de reformas fiscales y estructurales sigue siendo "elevada". No obstante, argumenta que mantiene en perspectiva negativa la nota por los riesgos que, en su opinión, implica reequilibrar la economía del país o por el posible efecto que tengan las políticas europeas para estabilizar los mercados financieros. La agencia confía en que España seguirá recibiendo el apoyo, incluida la financiación, de sus socios europeos y del BCE, porque de lo contrario la economía podría contraerse "bruscamente", el desempleo aumentaría "todavía más", la cohesión social se desvanecería y las reformas "se estancarían o darían marcha atrás".
Por su parte, expertos y analistas consideran muy positivo que S&P mantenga la calificación a España y que confíe en que el país vaya por buen camino.