BILBAO. A las puertas de la subida del IVA prevista para septiembre, las familias vascas que renueven sus hipotecas en base al EuríborEuríborde julio notarán un importante ahorro superior a los 1.100 euros anuales. La referencia hipotecaria cerró ayer mes en su mínimo histórico (1,061%) y permitirá a las hogares con créditos vivienda reducir las cuotas en algo más de 90 euros cada mes. El ahorro será algo menor, unos cien euros anuales menos, en el conjunto del Estado debido a que Euskadi está en la zona alta de precios de los pisos.

El dato de julio, que confirmará hoy el Banco de España, sitúa el indicador, el mas utilizado para el cálculo de hipotecas, a dos décimas de su tasa de junio (1,219%), y más de un punto porcentual por debajo del nivel de hace un año (2,183%).

Este diferencial repercutirá notablemente en las hipotecas contratadas o revisadas en función al Euríborde hace doce meses, que se actualizan en su mayoría en septiembre ya que los bancos modifican generalmente los tipos con dos meses de retraso.

De este modo, en el Estado un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentará una rebaja de unos 80 euros mensuales y más de 960 al año. Si se toma como referencia el crédito medio en la CAV, unos 160.000 euros, y unos plazos de devolución más ajustados a la realidad, en torno a 35 años, el ahorro sería ligeramente superior.

Además, la hipoteca media de la CAV no está acompasada con los precios de mercado porque hay familias que piden una cantidad sensiblemente inferior al coste real de la vivienda debido a que tienen ahorros o compran casa tras vender la propia. La media baja por ese y otros motivos. De este modo, en los hogares ahogados hoy con hipotecas cercanas a la cota psicológica de los mil euros -con un capital prestado de unos 250.000 euros, un precio nada descabellado en la CAV- el ahorro será mucho más alto: en torno a 150 euros al mes, unos 1.800 anuales. Habrá hasta quien supere ese nivel.

El Euribor, que es en esencia el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión fijó la tasa rectora en un mínimo histórico del 0,75 %.

Precisamente, la autoridad monetaria celebra mañana su reunión mensual de tipos de interés, de la que los analistas no esperan un nuevo recorte, pero sí medidas de apoyo a la moneda única que puedan mitigar la crisis de la deuda soberana europea, informa Efe.

En concreto, un informe de Goldman Sachs ve poco probable un recorte de tipos dado el escaso efecto que tuvo el último en el acceso a la financiación de países como España o Italia, que no han dejado de subir el interés por sus emisiones de deuda en el último mes.

buenas expectativas La mayor preocupación del organismo es ahora la crisis de la deuda soberana europea, por encima del tradicional mandato de control de la inflación en la zona del euro, que según los datos publicados ayer por la ofician estadística comunitaria Eurostat, permaneció en julio sin cambios respecto a junio en el 2,4 %.

Esa contención de los precios, se trata en principio de una buena noticia para las familias hipotecadas porque sin tensiones inflacionistas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantendrá en el peor de los casos congelados los tipos los próximos meses. La referencia hipotecaria continuará a la baja abaratando mes a mes los créditos de los hogares. Con el paro desbocado rompiendo récords cada mes y la incertidumbre que genera la subida del IVA, será todo un alivio para la mayoría de los ciudadanos.

En abril de 2010, el Euríborinició una escalada desde el entonces mínimo histórico mensual de marzo. El anterior presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, subió los tipos de interés dos veces cuando todo apuntaba a que la economía europea estaba en plena salida de la crisis. El Euríbormantuvo la tendencia alcista hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente. Draghi llegó al Banco en medio de la recaída y corrigió los últimos movimientos de Trichet.

Tras cotizar ayer en el 0,946%, su menor tasa diaria en sus algo más de diez años de historia, el indicador suma ya nueve meses seguidos de recortes y seis sesiones consecutivas por debajo del 1%. Antes del nuevo registro mínimo, la tasa mensual más baja del Euríbor fue la de marzo de 2010, en el 1,215%, en tanto que su máximo histórico lo marcó en julio de 2008, en el 5,393%.

El actual ciclo bajista de los préstamos vivienda se prolongará ante la ausencia de tensiones inflacionistas en Europa

El Euríbor aliviará a las familias hipotecadas. Foto: pablo viñas