madrid. La prima de riesgo española mantuvo ayer la tendencia a la baja que inició el pasado miércoles y cerró la sesión en 524 puntos básicos, 108 menos que hace una semana, cuando alcanzó los 632.

Esta caída es consecuencia del recorte registrado por el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 6,613%, desde el 6,809% de ayer por la mañana, y el alza de su homólogo alemán (cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo) hasta el 1,375%.

En la última semana, la desconfianza de los inversores hacia España se ha ido reduciendo gracias al apoyo hacia el euro mostrado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quién aseguró que el banco central haría lo necesario para salvar al euro y que, había que creerle cuando decía que sería suficiente. Por su parte, el Tesoro Público intentará aprovechar la relajación de la prima de riesgo para colocar el próximo jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a un precio más bajo. La próxima subasta será por ello una de las citas clave de la semana para que España pueda disipar las dudas sobre su solvencia.

el ibex, optimista El Ibex 35 cerró la jornada de ayer con una nueva subida, la cuarta consecutiva, que le permitió reconquistar los 6.800 puntos, impulsado, al igual que la prima de riesgo, por el optimismo respecto a una solución del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis de deuda de España e Italia.

En concreto, el selectivo español concluyó la sesión con un repunte del 2,78%, hasta los 6.801,8 puntos, que le permite seguir con la senda alcista con que despidió la pasada semana, tras haber llegado el martes a perder los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003.

En las últimas cuatro jornadas, especialmente después de las palabras optimistas de Mario Draghi, el Ibex 35 se ha revalorizado más de un 14%.