Madrid. El Indice de Precios de Consumo (IPC) escaló tres décimas en julio, hasta el 2,2%, debido, sobre todo, a la subida del precio de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC vuelve a registrar ascensos después de haberse mantenido sin variación, en el 1,9%, durante mayo y junio. La última subida de este indicador se registró en abril, cuando se fue al 2,2% por el encarecimiento de la luz y el tabaco.

Ese 2,2% alcanzado en julio es el nivel más alto que registra el IPC durante este año y el más elevado desde diciembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,4%. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 2,2%, cuatro décimas por encima de la tasa de junio.

El organismo estadístico recordó que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de agosto.

Castigo Por su parte, la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, denunció ayer, tras publicarse que la inflación interanual escaló tres décimas en junio, que las subidas de precios promovidas por el Gobierno son el "mayor castigo" para los ciudadanos, a lo que añadió, que además, se establecen en el peor momento.

La diputada socialista reiteró que las distintas decisiones tomadas por el Gobierno en las últimas fechas, como son el incremento del IVA, la subida de los precios de los medicamentos por el copago sanitario, así como el incremento de las tasas universitarias, confirman que el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy va a conseguir "que la inflación se dispare a final de año".

En este sentido, Piñero censuró la "falta de sensibilidad" que padece el Gobierno, porque según dijo, las familias ven cómo sus sueldos son cada vez más bajos "mientras que, por el contrario, los precios cada vez son más altos".

Por ello, la política socialista emplazó al Ejecutivo a que "tome nota" del informe de la ONU que advierte de que su política está produciendo un incremento considerable del índice de personas en riesgo de pobreza en España.

La diputada en la Cámara Baja agregó que la caída del PIB en cuatro décimas durante el segundo trimestre del año confirma que "la recesión se agrava". Ante esta situación, Rodríguez-Piñero exigió al Gobierno un "cambio de rumbo" en la política económica para poder ofrecer unas perspectivas de crecimiento, que según confirmó, son la condición clave para rebajar el desempleo y poder reducir la deuda contraída.

Contradicción También el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó que el peso de los medicamentos dentro del IPC es "insignificante", por tanto aclararon que no es posible atribuir el incremento del IPC en tres décimas en julio hasta el 2,2%, a la subida del precio de los fármacos y otros productos farmacéuticos, tal y como publicó el INE. "Los medicamentos no han subido de precio, al contrario han bajado, y, en modo alguno, la subida del IPC es atribuible a ninguna medida farmacéutica", señalaron fuentes de Sanidad.

Aclaró que en ningún caso el pago en los medicamentos en función de la renta, medida que ha entrado en vigor este mes incluida en el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS desarrollado por el Ejecutivo, pueden tener esa repercusión, más teniendo en cuenta que suponen un peso del 0,9% del IPC total.

Desde el departamento recordaron además que el gasto farmacéutico medio por receta del SNS ha descendido un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le sitúa a niveles de 1998.