BILBAO. En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lujua ha expuesto el informe que ha trasladado en el Consejo general de Confebask este jueves por la mañana. En su comparecencia, ha señalado que el 20 de julio se cumplió un año desde que accediera a la presidencia de Confebask y ha aludido a la actual coyuntura, con una crisis que "dura más tiempo de lo necesario".
A su juicio, el país vive una situación "muy crítica", que ha calificado de "emergencia total" y ha advertido de que "el tiempo se nos acaba".
En este sentido, ha asegurado que "lo más urgente" es alcanzar "un pacto de país" porque, en estos momentos, la unidad debe "primar" sobre la diferencia. Lujua ha indicado que, aunque pueda parecer una "utopía", se debería materializar en el "menor tiempo posible".
El dirigente de la patronal ha asegurado que las circunstancias exigen llegar a "consensos y acuerdos" porque se trasladaría a Europa "una imagen de seguridad".
Lujua ha manifestado que la crisis se está afrontando con "mucha consolidación fiscal" para atender las exigencias de Europa, que ha "agudizado" el sacrificio, sin que, en los parómetros internacionales", se haya respondido al "esfuerzo" realizado.
Asimismo, ha indicado que no ha habido medidas que tengan efecto sobre el crecimiento y ha añadido, ante el último decreto de ajustes del Gobierno del PP, que el 52 por ciento del ahorro previsto viene por la vía de ingresos y, en algunos casos, se va a "penalizar" el consumo.
El dirigente de Confebask ha apuntado, como posibles salidas a esta coyuntura, la necesidad de queEuropa "reaccione" para "prestarnos la inmediata ayuda que necesitamos" y que también resuelva sus problemas de gobernanza. Asimismo, ha indicado que hay que recuperar la confianza de los mercados "haciéndoles ver que podemos pagar y pagamos todo lo que debemos".
Miguel Angel Lujua, que ha advertido de que si Europa "abandona" a los Estados del Sur, países como Alemania también tendrán problemas, ha asegurado, preguntado por la posibilidad de que se produzca un rescate total de España, que es "malo" para cualquier país.
En todo caso, ha manifestado que, "cada día que pasa se habla de que vamos a recibir algún tipo de ayuda, no de rescate" y, en este sentido, cree que hay que trabajar, "día a día, con lo que tenemos" y ha indicado que vendría bien lograr financiación "barata" que suponga que el volumen de endeudamiento sea "menor". "¿Por qué vía se va a conseguir? no lo sé", ha añadido, para afirmar que cualquier ayuda que venga y que facilite que el crédito sea "más barato" va a "venir bien".
CONSOLIDACION FISCAL
El dirigente de Confebask ha defendido mantener la senda de la consolidación fiscal, pero, en este punto, ha advertido de que actuar sólo sobre los ingresos "frenará la demanda y la actividad" y, además, no cree que sea "soportable" en el tiempo. A su juicio, hay que hacer también ajustes en el gasto.
En este sentido, ha indicado que, "por muy doloroso" que resulte, sin consolidación fiscal no se tendrá credibilidad para aspirar a que Europa "nos siga ayudando", para que los mercados piensen que hay capacidad "para devolver la deuda" y para que se "relajen" los objetivos de déficit. En este sentido ha mostrado sus dudas de que se cumpla el objetivo del 2,8 por ciento en 2014.
El dirigente de la patronal vasca ha señalado que tiene que haber una financiacion del Estado "mejor y más barata" porque financiarnos al 7,5 por ciento es "insostenible" y restaría competitividad.
Asimismo, ha defendido acometer más reformas estructurales, entre ellas, en el ámbito fiscal. Según ha indicado, subir la presión fiscal puede ser "muy fácil" para tener más ingresos en el corto plazo, pero ha indicado que, si no favorece la competitividad, se "gastará menos y las empresas venderemos menos".
También ha demandado una reforma financiera porque el dinero aportado no ha llegado a la economía real y también cree necesario una reforma educativa, del modelo de administraciones públicas y también energética.
Respecto a esta última, ha indicado que hay que aclarar el mix energético del futuro y garantizar un coste "competitivo" para la actividad empresarial. Según ha señalado, se deben dar tarifas competitivas, si no se quiere "arruinar" a las empresas.
En concreto, ha aludido a la industria siderúrgica vasca ha manifestado que, si hay un incremento de costes a través de la factura energética, no lo van a "poder aguantar", y ha indicado que la reforma energética habrá que hacerla "con cuidado", para evitar poner en riesgo "empleos" en el País Vasco.
APUESTA POR EL CRECIMIENTO
Además de estas reformas estructurales, cree que se debe hacer una apuesta clara por el crecimiento y adoptar medidas que "reactiven" la economía.
Lujua ha indicado que es necesario el esfuerzo de todos para "salir adelante" y cree que la salida está en la internacionalización, pero, desde las administraciones, se debe apostar por la racionalidad y eficiencia y, desde los agentes económicos y sociales, aportar propuestas "viables" porque "no todo vale".
EUSKADI
Lujua ha indicado que esta coyuntura también está afectando "de lleno" a Euskadi con un "deterioro" de los principales diferenciales positivos y, en concreto, ha apuntado que el paro se ha multiplicado por tres, 3.600 empresas menos en la Seguridad Social y un aumento del endeudamiento.
El responsable de Confebask ha defendido también la necesidad de utilizar "bien" el Concierto y ha destacado su importancia para tomar decisiones y resolver "nuestros problemas". Lujua ha indicado que en 2012 la economía vasca caerá un 1,5 por ciento y en 2013 un 0,4 ó 0,5%. A su juicio, 2012 será un año "difícil" y dice que el próximo ejercicio puede ser "un año de recuperación" pero se deben resolver unas cuestiones "macro".
Lujua ha apostado por buscar soluciones alternativas "propias" desarrollando las fortalezas. En este sentido, ha indicado que se cuenta con un modelo de crecimiento industrial "muy asentado" y un nivel importante de exportaciones que deben crecer.
El dirigente de Confebask cree que, aunque Euskadi también "sufre", tiene un "mejor punto de partida" y se encontrará "la salida". Ante las diferencias que existen entre las instituciones vascas, Lujua, tras indicar que el actual modelo institucional es el que es y "ha funcionado", ha asegurado que espera que se pognan de acuerdo y que no haya "tantas diferencias".
Ante la postura de las instituciones vascas de oponerse a los recortes del Gobierno del PP, ha manifestado que lo respeta y le parece "adecuado" si entienden que se están "invandiendo competencias".
Lujua ha indicado que sería bueno un acuerdo entre empresarios y sindicatos, pero ha señalado que la negociación colectiva va a seguir bloqueada si se encuentran con plataformas que plantean la no aplicación de la reforma laboral o con subidas salariales del IPC más cuatro puntos. En este sentido, tras asegurar que siguen manteniendo la "mano tendida", ha apuntado que no van a hacer una "dejación" de la reforma laboral.
En este sentido, ha recordado que su Plan con 30 medidas para salir de la crisis sigue "encima de la mesa" y ha destacado que está siendo "valorado oportunamente y positivamente" y, en concreto, ha subrayado que se está haciendo un análisis junto con el Departamento de Industria.