Madrid. Las declaraciones de ayer del consejero austríaco del Banco Central Europeo (BCE) a favor de una mayor dotación del fondo de rescate cambió el rumbo de la bolsa, que recuperó los 6.000 puntos, y también de la prima de riesgo, que cayó por primera vez en diez días.

De esta manera, el Ibex 35 -el principal indicador de la bolsa española- cerró en 6.004,9 puntos tras ganar 46,80 puntos, un 0,82%, con lo que abandonó las pérdidas de las últimas sesiones - aunque lejos del 2% que subió a mediodía-. Pese a la recuperación de ayer, la bolsa española acumula un descenso en lo que va de año de casi el 30%.

Igualmente, la prima de riesgo-el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y españoles a diez años-, que a primera hora de ayer llegó a tocar máximos históricos al borde de los 650 puntos-649,8 puntos básicos-, se relajó hasta los 611 puntos, frente a los 638 a los que cerró el martes. Así, se redujo en 27 puntos básicos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el viernes. Se trató de la primera ocasión en las diez últimas sesiones en que el riesgo país de España se reduce. Mientras la rentabilidad del bono a diez años cayó hasta el 7,38% al cierre, por debajo del 7,62% del martes.

La tendencia de la prima de riesgo vino provocada por el exterior tras unas declaraciones realizadas por el representante austríaco en el Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, partidario de dotar de ficha bancaria al fondo de rescate europeo.

Flexibilidad Nowotny aseguró que el BCE no tiene previsto reactivar su programa de compra de deuda pese al continuo aumento de la prima de riesgo de España y las reiteradas peticiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

No obstante, Nowotny se mostró abierto a otorgar licencia bancaria al fondo de rescate de la UE, lo que supone flexibilizar la postura que mantenía hasta ahora el BCE.

La licencia bancaria permitiría al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) pedir dinero prestado al BCE, con lo que podría aumentar su potencia de tiro más allá de los 500.000 millones de euros. Así, el temor a que el fondo no cuente con recursos suficientes para rescatar a los países con problemas se disiparon ayer levemente. "No hay que ponerse demasiado nerviosos sobre movimientos a corto plazo, sino orientarse hacia el medio y largo plazo. Yo personalmente no soy amigo de intervenciones ad hoc", dijo el representante del BCE en una entrevista a Bloomberg televisión al ser preguntado por la reactivación de la compra de deuda. "Creo que el BCE ha ganado mucha credibilidad siguiendo una política estable. No hay que hacer cambios abruptos o movimientos muy rápidos", alegó. "La política monetaria por sí sola no puede resolver los problemas que tenemos. Hay un papel muy fuerte para la política presupuestaria, tanto a nivel de los Estados como de la UE", insistió.

Nowotny resaltó además que la UE ya ha intervenido para ayudar a España con el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros. "Lo primero es hacer que las decisiones tomadas funcionen, eso lleva tiempo pero ya está en marcha. Ya se ha abierto el camino para una intervención eficaz en España", explicó.

Fondo de rescate El representante del BCE señaló que es importante que el fondo de rescate permanente se ponga en marcha "lo antes posible", como muy tarde a finales de septiembre o principios de octubre.

"Creo que hay argumentos a favor de esto", sostuvo Nowotny. "Hay también otros argumentos, pero hay una discusión en marcha", indicó, aunque dijo no ser "consciente de que haya discusiones concretas dentro del BCE en estos momentos".

El representante austríaco apuntó que espera que en los próximos meses "la inflación baje pero que no haya una experiencia deflacionaria".