vitoria. Trabajadores de Cápsulas Ramondin, empresa dedicada a la fabricación de cápsulas de estaño para botellas de vidrio, se concentrarán hoy frente a la puerta de la compañía, situada en la localidad alavesa de Laguardia, para protestar contra "la imposición forzada del trabajo en festivos". En un comunicado remitido ayer por la tarde, el sindicato CCOO explicó que, amparándose en la reforma laboral, la compañía "obliga" a los trabajadores a cubrir turnos los sábado y domingos "sin compensación alguna y bajo amenaza de despido". Hay que recordar que reforma laboral impuesta por el PP habilita al empresario a efectuar de forma unilateral una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por lo que ya no es necesario negociar con los representantes de los trabajadores. Si los afectados no están de acuerdo, la nueva normativa establece que pueden ser despedidos con la indemnización mínima.

La medida planteada por Ramondin afectaría a una treintena de los alrededor de 340 trabajadores de la planta. A juicio de Comisiones Obreras, "forzarles a cubrir turnos ordinarios los fines de semana quiebra el equilibrio familiar de los afectados y es un ataque frontal a sus derechos laborales". Asimismo, señaló esta misma central que "no cobrarán ni un duro en complementos". En este escenario, la concentración de esta mañana, que se llevará a cabo entre las 13.30 y las 14.30 horas, servirá como "aviso a la dirección de que los trabajadores no van a aceptar que los pisoteen". "Si no hay una rectificación, las movilizaciones continuarán próximamente", advirtió el sindicato.

Líder mundial Ramondin, la empresa metalúrgica más pujante de la Rioja Alavesa, se dedica a la fabricación de cápsulas de estaño para botellas de vidrio, segmento donde es líder mundial con 1.500 millones de cápsulas y un nivel de penetración en el mercado extraordinario: cada segundo se abren en el mundo 48 cápsulas fabricadas por esta compañía alavesa.