madrid. El Gobierno presentará mañana en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los hispabonos, el mecanismo por el que las CCAA podrán financiarse en los mercados a través del Estado con un menor coste, según anunció ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En este Consejo (aseguró Beteta) se analizará además la posibilidad de modificar los objetivos de déficit para 2012, una vez que el Eurogrupo ha decidido que España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%.

El mecanismo de hispabonos "parte del principio de buscar emisiones más líquidas y por tanto de colocación más fácil en el mercado", explicaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el encuentro Servicios inteligentes hacen ciudades inteligentes, organizado por FCC.

condiciones De todas maneras sumarse a las emisiones de los hispabonos no saldrá gratis a las autonomías. Al contar con el aval del Estado, los presupuestos regionales de las comunidades que se acojan a estas emisiones de deuda estarán sujetos a "un nivel altísimo de condicionalidad", subrayó Beteta, "de modo y manera que se garantice el cumplimiento del equilibrio presupuestario en las regiones". Esta "condicionalidad adicional" al del resto de las regiones viene dada además al ser un mecanismo de utilización "voluntaria", según recordaba el mandatario popular.

En el último CPFF la mayoría de las comunidades autónomas reclamaron a Hacienda que apoyara su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse en los mercados, que cada vez exigen intereses más elevados. El Gobierno lleva semanas analizando cómo poner en práctica un mecanismo que permita a las autonomías obtener la liquidez necesaria para hacer frente a sus vencimientos de deuda. La solución son estos hispabonos, cuya fórmula solidaria es similar a la de los eurobonos que reclama España en el conjunto de la UE: que todos los socios avalen la deuda de todos los países de la eurozona

El Ejecutivo calcula las necesidades de financiación de las autonomías en 15.000 millones.