Vitoria, 10 jul (EFE).- Todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava han pedido hoy que el dinero que la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco tienen presupuestado para potenciar el aeropuerto de Foronda se destine a mantener abierto este aeródromo durante las 24 horas del día.
Representantes de los grupos junteros del PNV, Bildu, PSE-EE y Ezker Batua han planteado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que han explicado que su objetivo es evitar el recorte de horario impuesto por el Ministerio de Fomento al aeródromo de Foronda, que ha pasado a estar abierto únicamente 12 horas de lunes a viernes.
Los portavoces de los grupos junteros en la oposición, Ramiro González (PNV), Gorka Ortiz de Guinea (Bildu), Cristina González (PSE-EE) y Nerea Gálvez (EB), han exigido en primer lugar al diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP), que presione a su partido para que los recortes no afecten a Foronda.
Los cuatro grupos rechazan los recortes aplicados en 17 terminales aeroportuarias españolas, entre ellas Foronda, porque ésta se sitúa a la cabeza de los aeropuertos de carga del Estado y, con el recorte horario, perdería competitividad frente a otros aeródromos cercanos como el de Zaragoza.
Por otro lado, la disminución de horarios también supondría la pérdida de parte de los 138 puestos de trabajo directos que genera el aeropuerto y de los 700 empleos indirectos de las empresas subsidiarias ligadas a la activad de carga.
Por último, los proyectos relacionados con el aeropuerto como el centro logístico de Júndiz o el relativo a la empresa de transporte DHL, que hace vuelos transoceánicos Europa-Latinoamérica, se verían afectados por la poca flexibilidad de horarios y por el cierre durante los fines de semana.
Preguntado por estas peticiones de la oposición, Javier de Andrés, ha señalado en una rueda de prensa posterior que la voluntad de la institución que preside es lograr "el mejor aeropuerto y las mejores prestaciones".
Según el diputado general, el origen de la situación que vive ahora Foronda se sitúa en la decisión política del Gobierno Vasco, cuando gobernaba el PNV con el PSE, de hacer de Loiu (Bizkaia) el aeropuerto de referencia en Euskadi, por lo que el alavés dejó de tener vuelos de pasajeros.
La falta de vuelos de pasajeros es el principal problema de Foronda, a juicio de De Andrés, y no la reducción de horarios, ya que Loiu tampoco tiene un horario de 24 horas. EFE