X. Aja

Bilbao. El sector de transporte de mercancías por carretera en Euskadi no pasa por uno de sus mejores momentos, según recuerda Enrique Pérez, el secretario general de Asetravi, que señala que en Bizkaia han desaparecido un 30% de las firmas.

¿Cómo ven las expectativas del sector del transporte este año?.

La verdad es que lo vemos muy negro porque no se construye, no se fabrica, -buena parte de las acerías vascas están por debajo de su nivel normal de actividad-, las importaciones han bajado y, además, el consumo español está bajo mínimos. El resultado de todo ello es que hay menos mercancías para transportar y esto afecta negativamente al sector. Si hay más consumo, se distribuye más y se transporta más. Hay una relación directa

A la escasez de carga de trabajo se le suma los mayores costes de los combustibles.

Aunque estos días los carburantes están a la baja, la realidad es que los precios del gasóleo pasaron de 0,84 euros por litro en marzo a 1,38 euro en mayo. Ha tenido una variación muy irregular en los últimos años pero al final el resultado es una subida notable. Para una empresa de transporte de mercancías por carretera, el combustible suponía, antes de la crisis, un tercio de los costes totales y en la actualidad ha llegado a representar el 40%.

¿Cómo han evolucionado las tarifas de los camiones?

Los precios del transporte han bajado sustancialmente. El recorte ha sido bestial pese a que se ha mantenido la calidad de servicio. El resultado es que, si se me permite la expresión, estamos prestando un servicio de calidad europea, de primera división, a precios africanos. Las empresas se están quedando sin márgenes pese a que los profesionales realizan una conducción preventiva para ahorrar combustible.

Hay asociaciones de transportistas que reclaman más puntualidad en el pago con plazos de 30 días

Los plazos de pago se han desmadrado. Ahora el transportista está cobrando entre 100 y 180 días y esto es inasumible. En Asetravi pensamos que lo importante es que se cumplan los plazos pactados y que están en el entorno de los 90 días. Hablar de poder cobrar en 30 días, hoy por hoy, no es realista.

¿Están notando aumentos de la morosidad?

El problema no es sólo que ten paguen más tarde es que a veces no te pagan o te pagan menos de lo acordado. La morosidad se ha incrementado sustancialmente. El 99% de las demandas antes las Juntas Arbitrales de Transportes son por reclamaciones de portes y en muchos casos las demandas son a empresas que ya han desaparecido.

¿Temen que se implante una nueva tasa con la euroviñeta para los camiones?

Bueno, desgraciadamente, creemos que la euroviñeta va a ser una realidad. Va a llegar más pronto que tarde y hay que regular el cómo. Con esta realidad las asociaciones de transporte querríamos participar en la regulación, analizar cada tipo de vehículos. Nuestro planteamiento es que se primen los vehículos ecológicos y que ahorren combustible..

Hay territorios vascos que están defendiendo la posibilidad de implantar más peajes en las grandes vías de circulación. ¿Cómo ven esta posibilidad?

Un incremento de los peajes no es positivo para nuestro sector. En todo caso creemos que tiene que existir un itinerario alternativo gratuito.

"Un 30% de nuestras empresas ha desaparecido desde el inicio de la crisis"

"El combustible ha llegado a suponer el 40% de los costes totales del sector"