Vitoria. Continúa el culebrón por el que atraviesan los trabajadores de la antigua Laminaciones Arregui cuyo comité quiso ayer dar un paso al frente para reiterar que no apoya la propuesta que ha hecho la empresa para mantener operativas sus dos plantas alavesas, y exigir a la dirección de Celsa Atlantic una vez más que readmita a la totalidad de los despedidos. Ni un paso atrás ante una situación que denuncian como "totalmente injusta" y ante la que adelantan que su insobornable voluntad es "continuar peleando".

Los trabajadores de esta empresa, que cuenta con dos plantas, una en Vitoria y otra en el municipio alavés de Urbina, llevan varias semanas movilizándose en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) registrado ya por la dirección, que supondrá el cierre de las dos plantas y el despido de los 352 trabajadores. Como alternativa al cierre, la empresa ha propuesto un plan alternativo que plantea, entre otras cuestiones, el despido de 91 trabajadores y una reducción salarial de alrededor del 20%; condiciones que rechaza la totalidad del comité.

"puentear" al comité Esta propuesta es la que llegará mañana a la asamblea de la mano de parte de los trabajadores, pero organizada en el fondo por la empresa sin el respaldo del comité, según denunciaba ayer un portavoz de los trabajadores. "Su único objetivo es precarizar las condiciones laborales", denuncia el comité, que cree que la empresa pretende así "puentear la decisión de la unanimidad del comité" forzando la búsqueda de un acuerdo sobre los mismos términos que rechazan. Además, el comité reitera que la empresa "omite" en su plan que la rebaja salarial propuesta se acompaña de 4 años de congelación salarial, por lo que la pérdida de poder adquisitivo, denuncia, estaría próxima al 25 %.

Así las cosas, la representación de los trabajadores exige que antes de que se negocie esa propuesta se readmita a los 91 empleados que ya han sido despedidos si bien, pese a la oposición del comité a la asamblea, sus representantes asistirán a la cita para votar en contra del plan. Eso sí, tras concentrarse antes, a las seis de la mañana, en señal de protesta.

En un comunicado remitido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el comité quiso destacar en todo caso que estaría dispuesto a dialogar para abordar las salidas de personal de la empresa "de forma menos traumática, vía prejubilaciones adecuadas, bajas voluntarias incentivadas o excedencias remuneradas". Hasta entonces, insisten, seguirán "peleando" por volver a trabajar "en condiciones dignas".