vitoria. El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, afirmó ayer que la participación de la entidad vasca en Enagás es "estratégica" y les interesaría "mantener" la misma y seguir "colaborando" con esta empresa. Fernández realizó estas manifestaciones en transcurso del encuentro Fórum Europa-Tribuna Euskadi donde presentó la intervención del presidente de Enagás, Antonio Llardén. En la actualidad, Kutxabank y, antes a través de BBK, cuenta con un 5% de las acciones de Enagás, una participación de la que Fernández aseguró que están muy "satisfechos". Fernández manifestó que es una participación "estratégica" para Kutxabank e indicó que, aunque quisieran, no podrían superar el 5% de participación. No obstante, afirmó que les parecería "interesante" mantener esa participación y seguir "colaborando" con Enagás.
El presidente de Kutxabank recordó que están en pleno proceso de revisión de su cartera de participaciones industriales desde dos puntos de vista: por un parte atendiendo al "músculo financiero" que se debe tener para contar con una cartera de "un determinado importe" y, por otra, teniendo en cuenta que los cambios regulatorios derivados de Basilea III "penalizan" la cartera de participadas. "Estamos en un proceso de reflexión", añadió.
"destacado inversor" En su presentación, Fernández quiso destacar la condición de "destacado inversor" que tiene Enagás en Euskadi -cuenta con el 40% de la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG), por ejemplo- una inversión "estratégica" desde el punto de vista de "la solución energética vasca". Fernández también hizo referencia a las negociaciones para la adquisición de Naturgas Transporte por parte de Enagás y a su participación, junto con el EVE y BBK, en el proyecto para constituir un hub gasístico" para que se convierta en "la referencia del Sur de Europa".