santa cruz de tenerife. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no le "será difícil" apoyar al Gobierno en Europa porque los intereses que ahora defiende el Ejecutivo "coinciden con la política defendida por el PSOE hace tiempo".

Durante su intervención en la clausura del XII Congreso de los socialistas canarios celebrada en Tenerife, Rubalcaba resaltó que buscará acuerdo con el Ejecutivo para "hablar con una sola voz" en la UE, si bien entiende que las posturas son coincidentes tras renunciar "únicamente a los ajustes". "Sólo con ajustes no llegamos, hay que aplicar también políticas de crecimiento y esa política es la que se está abriendo en Europa, dejando a un lado una política anterior que nos ha llevado a la recesión y a la destrucción de empleo", señaló.

En este sentido, resaltó la labor del líder socialista francés, François Hollande, que ha "abierto paso" a estas políticas en Europa. "Ya dijimos que su elección era muy buena noticia para Europa y España y está defendiendo una política de izquierda que favorece a los intereses de los españoles", señaló. Así, pidió "recuperar la confianza" de los ciudadanos con los valores de la izquierda y la socialdemocracia porque "son los buenos", a pesar de que "se hayan puesto en cuestión" en los últimos años. "Cuando la derecha quiere ganar elecciones se disfraza con nuestros valores y gana con estos discursos, aunque luego haga lo contrario. ¿No será que estos valores son los buenos?", reiteró.

Por el contrario, Rubalcaba criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus decisiones a lo largo de sus seis primeros meses al frente del Ejecutivo. "Ahora podemos decir que lo que antes estaba bien, ahora está mal, y lo que estaba mal, hoy está muy mal", explicó.

Así, destacó que "lo más preocupante" durante este período no ha sido el aumento del paro o la deuda "disparada", sino la "ruptura de la cohesión social y el aumento de las desigualdades".