Vitoria. La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi y la sección sindical de UGT-Foronda, que preside el comité de empresa, rechazaron ayer los recortes en el horario operativo del aeropuerto alavés que anunció el jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la presentación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria. En este sentido, exigieron que se tomen las medidas oportunas "de manera urgente" y se dé "marcha atrás" a la reducción horaria del aeropuerto.

Dicho plan establece la reducción de horarios semanales en 19 aeropuertos una vez entre en vigor, lo que está previsto que ocurra en octubre. En concreto, el aeropuerto de Vitoria mantendrá 60 horas de las 168 operativas que tiene en la actualidad -24 horas durante toda la semana-, con lo que operaría en horario nocturno de lunes a viernes mientras que los sábados y domingos permanecería cerrado.

En concreto, el aeródromo gasteiztarra operará de lunes a viernes en dos tramos, de 0.00 a 6.30 horas de la madrugada y de 18.30 a 24.00 horas, según concretó ayer Aena, de manera que Foronda perdería su categoría H-24 para pasar a 12-H de lunes a viernes.

En un comunicado, la sección sindical de UGT en Foronda aseguró que "se están recibiendo llamadas de las compañías para confirmar si el horario operativo se ha modificado". "Nos dicen que tienen que cancelar operaciones por no abrir 24 horas", señaló el sindicato.

dificultar las operaciones actuales UGT advirtió de que con el horario de apertura previsto para Foronda en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria "no se garantiza que puedan operar las compañías como lo están haciendo hasta el momento por no disponer de horario operativo en domingo". Asimismo, avisó de que tampoco se puede mantener "el negocio relacionado", en el que se incluyen el aeroclub, la escuela de pilotos o la de paracaidismo.

Por ello, exigió que se tomen las medidas oportunas "de manera urgente" y se dé "marcha atrás" a la reducción horaria del aeropuerto. En esta línea, hizo un llamamiento a las instituciones alavesas y a los partidos políticos vascos para que apuesten por el mantenimiento del servicio de 24 horas de Foronda. Según explicó Pastor el jueves, el plan supondrá una reducción de los horarios semanales en las 17 instalaciones afectadas de 2.002 a 725 horas con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real y evitar así su cierre.