VILLALPANDO. Los mineros, que mañana llegarán al ecuador del recorrido en la etapa más larga de la marcha a pie, se han acostumbrado a andar y el trayecto de hoy por Tierra de Campos hasta llegar a Villalpando lo han completado en seis horas, con paradas para desayunar y almorzar a media mañana incluidas.

Los participantes en la marcha han coincidido en señalar que cada día tienen más fuerzas y ello pese a que cada vez son más numerosas las curas necesarias por ampollas y heridas en los pies.

Esta mañana, tras partir de Benavente sobre las 6.30 horas, a los dos kilómetros se hizo una parada a las afueras de la localidad para desayunar y realizar curas a algunos mineros que posteriormente pudieron continuar la marcha.

De hecho, en la etapa de hoy no se han registrado abandonos pese a que la estepa cerealista de Tierra de Campos por la que ha transcurrido ha hecho mella, dado que aunque el camino es recto y llano carece de sombras.

Así lo ha señalado el minero de Santa Lucía de Gordón (León) Alfonso González, que lleva uno de los coches de apoyo de la marcha al impedirle una lesión en una pierna realizarla a pie.

Por su parte, el responsable de Minería de UGT de Castilla y León, José Manuel Álvarez, ha declarado que los mineros que realizan la marcha, "lejos de decaer, cada día están más animados".

Ha destacado que los caminantes de la marcha negra ven muy positiva la repercusión mediática que ha tenido esta iniciativa y están ahora muy pendientes de la reunión que el próximo lunes, día 2, mantendrá el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con los responsables de minería de UGT y CCOO.

El recorrido de hoy lo han realizado por la autovía A-6, por la que continuarán la marcha en los próximos días, excepto mañana, que debido a los problemas de tráfico que pueden producirse por la operación salida, la etapa se efectuará por la vía lateral de servicio de la autovía.

El trayecto que está previsto realizar mañana partirá de las escuelas municipales de Villalpando, donde dormirán esta noche los mineros, y concluirá en Mota del Marqués (Valladolid), tras recorrer 35 kilómetros, la etapa más larga de todas las programadas hasta Madrid.

A lo largo de la jornada de mañana, los mineros sobrepasarán la mitad de la distancia que separa Madrid de las localidades desde las que partieron para reclamar el mantenimiento de las ayudas que hacen viable la minería.