Madrid/Vitoria. El Ministerio de Fomento anunció ayer un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos, entre los que se encuentra el aeropuerto de Vitoria, que pasará de estar abierto 60 horas a la semana frente a las 168 actuales. Por desgracia, no supone un sorpresa porque estas medidas ya se venían barajando por parte de Aena. De hecho, los trabajadores de Foronda alertaron a comienzos de mes de los planes para reducir la plantilla en este aeródromo hasta en un 80%, pasando de los 130 aproximados que tiene ahora, a unos 35. Un recorte que Aena, según denunció UGT, tiene previsto ejecutar antes de agosto.
Una denuncia que ha reavivado la preocupación por el futuro del aeródromo gasteiztarra, cuyas operaciones ahora se circunscriben al tráfico de carga tras quedar fuera del circuito de pasajeros; e incluso también por la viabilidad del polígono ligado al aeropuerto, denominado Vitoria Industrial Air Park (VIAP), respecto al cual Sprilur y la Diputación alavesa suscribieron hace tres semanas un convenio en el que se situaba 2014 como fecha para que comenzaran a estar activos 38.000 de los entre 400.000 y 500.000 metros cuadrados de parcelas industriales previstas en el proyecto, cuya inversión se cifra e 60 millones de euros.
El PSE no dudó en afirmar ayer que esta medida es "una estocada de muerte" y el PNV consideró que puede suponer "el fin" del aeródromo gasteiztarra, por lo que ha presentado una interpelación al diputado general, Javier de Andrés, que se debatirá en Juntas el próximo lunes.
En conjunto, el plan anunciado ayer por Fomento supondrá una reducción de los horarios semanales en las instalaciones afectadas de 2.002 a 725 horas con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real y evitar así su cierre. La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó en rueda de prensa que el Gobierno ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año. Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013. Pastor justificó la iniciativa por la difícil situación económica española y los excesos del pasado, que han llevado a Aena a una deuda cercana a 15.000 millones de euros y a pagar 400 millones en intereses.
La reducción de los horarios conlleva cambios laborales que Aena Aeropuertos negociará con las organizaciones sindicales para implantar medidas de flexibilidad de la jornada, polivalencias, movilidad de la plantilla y cualquier otra que fuera necesaria, detalló el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas.
Los aeropuertos incluidos en el plan son, además de Vitoria, Hondarribia -aunque en este caso el horario se mantiene en las 98 horas semanales actuales-, Pamplona-Noáin, Valladolid, Melilla, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Madrid-Torrejón, Madrid-Cuatro Vientos, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Sabadell y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.
Los nuevos horarios operativos entrarán en vigor una vez cumplidos los requisitos legales de publicación aeronáutica (servicio AIP), por lo que se podrán aplicar en la temporada de invierno que se inicia en octubre. Asimismo, si se plantean nuevas rutas aéreas, las medidas diseñadas permiten su adaptación inmediata y específica al aeropuerto de que se trate. También todos estos aeropuertos estarán siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, en las mismas condiciones que las actuales.