Vitoria. La asociación empresarial Jundiz Arco Sur N1 celebró ayer su Asamblea General para dar a conocer sus primeras actuaciones desde que se fundó el pasado mes de febrero y presentar los objetivos marcados para el futuro. Al encuentro, que tuvo lugar en la sede de Udapa, estaban llamadas las 60 empresas que hasta la fecha forman parte de esta asociación, entre ellas firmas como Jorge Fernández, Cárnicas Sáenz, Alegria Activity, Imat o la propia Udapa.

Surgida por la "inquietud" de los propios empresarios de este polígono industrial, empeñados en "defender objetivos comunes", Arco Sur N1 desarrolla su labor sin la tutela de ninguna institución pública ni tampoco de la patronal alavesa SEA. El exgerente de Gilsa entre los años 2002 y 2007, Tomás Pérez Merino, es quien asesora al colectivo desde sus inicios.

Entre sus objetivos más inmediatos, la Junta Rectora expuso ayer a sus asociados cuatro líneas de actuación. El desarrollo de una escuela infantil, una mejora en la gestión de los residuos, un aumento de la seguridad y la necesidad de estimular el transporte público en detrimento del privado.

Aunque físicamente ya existe en estos momentos una escuela en Jundiz -es propiedad de los promotores de la zona de servicios-, falta ponerla en marcha, asegura un portavoz de este colectivo. "Es un servicio social, así que debemos luchar por sacarlo adelante", añade la misma fuente. En esta línea, se han establecido ya acuerdos con entidades financieras para su colaboración y se ha realizado un estudio entre empresas especializadas en este tipo de servicios para conceder posteriormente su gestión.

Respecto a la gestión de residuos y la seguridad en el propio polígono, víctima en los últimos meses de varios robos, las empresas asociadas coinciden en señalar que se trata de un problema "generalizado", motivo por el que también se han puesto en contacto con compañías alavesas especializadas en seguridad y la propia administración para solventar estas carencias. "Todo ello", advierten en la asociación, "sin un sobrecoste para las empresas".

Medidas para el transporte público La potenciación del transporte público es otra de las apuestas que se pretenden consolidar en los próximos meses. Para ello, en los últimos meses se ha realizado un estudio donde se ha constatado, entre otras cosas, que los trabajadores de Jundiz realizan un uso "desmedido" del vehículo y además de forma individual, lo que avalaría, según la versión de Arco N1, la necesidad de apostar definitivamente por un transporte público "eficiente y rápido". Hasta tal punto tendría visos de salir adelante esta propuesta que las propias empresas ya han advertido que estarían dispuestas a flexibilizar sus horarios para que sus trabajadores podrían utilizar dicho medio. En colaboración con Tuvisa, se empezará a trabajar en breve en esta dirección.

El encuentro empresarial también servirá para presentar la web de la asociación, activa a partir de ayer, que pretende potenciar las sinergias y la transversalidad entre las propias empresas, dando a conocer lo que se fabrica o comercializa en el propio polígono. Una herramienta informática muy parecida a la que meses atrás lanzó SEA (Iwork), aunque su desarrollo nada tenga que ver.