madrid. Las siete cajas que fundaron Bankia se quedarán fuera del accionariado de la entidad y el Estado se hará con el cien por ciento de la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), al tener éste un valor negativo de 13.635 millones de euros, según la valoración encargada por el Estado. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargó una valoración de la entidad para establecer el porcentaje que controlaría el Estado en su nacionalización, una cifra que hoy ha sido presentada ante el consejo de administración, que ahora se reduce de 19 a 5 miembros. El pasado 9 de mayo, BFA solicitaba que el préstamo que se pidió en 2010 al Estado de 4.465 millones de euros en participaciones preferentes se convirtiera en acciones, lo que suponía la nacionalización de BFA y que el Estado pasará a tener más del 45 % de Bankia.
Ahora, tras la valoración, que es peor que lo que secalculaba, pues se creía que era de cero euros, el FROB se convierte en el único propietario de BFA. De esta manera, las siete cajas de ahorros que crearon el grupo: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, se quedan fuera del accionariado. BFA ha explicado que tras el cambio en la propiedad de la entidad, se ha llevado a cabo una renovación de los miembros del consejo. El número de integrantes de este órgano se reduce de 19 a 5, en línea con el plan de racionalización anunciado el pasado 7 de junio por el presidente del Grupo BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Además del propio presidente, formarán parte del Consejo de Administración de Banco Financiero y de Ahorros José Sevilla, Antonio Ortega, Alfredo Lafita y Joaquim Saurina.
Tras finalizar hoy el proceso de canje de las participaciones preferentes suscritas por el FROB (4.465 millones), el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA (ayuda estatal solicitada por la entidad). Finalmente, BFA procederá a la recapitalizar su filial, Bankia, con una inyección de unos 12.000 millones de euros. Lo hará mediante una ampliación de capital en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente. Se espera que la ampliación de capital en Bankia se complete durante octubre. La Comisión Europea dio hoy su visto bueno temporal a la nacionalización.