MADRID. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha optado por esta alternativa frente a otra que iba a suponer el cierre de esos aeropuertos, todos con un registro inferior a 500.000 pasajeros al año.

Según Pastor, el plan va dirigido a potenciar Aena Aeropuertos y mejorar los resultados de estos pequeños aeródromos, con una meta de reducir a la mitad la pérdida operativa de 70 millones de euros en 2011, para situarla en 35 millones en 2013.

Los aeropuertos incluidos en el plan son Valladolid, Melilla, Donostia, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Gasteiz, Madrid-Torrejón, Logroño, Albacete, Huesca, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca), así como los helipuertos de Ceuta y Melilla.

La ministra ha explicado que se trata de un plan flexible y dinámico que supone un "traje a medida" para cada aeropuerto con el que se pretende ajustar la oferta a la demanda real, estudiando caso por caso.

Para adaptarse a la demanda, Pastor ha señalado que una compañía aérea podrá solicitar la salida de un vuelo con cuatro horas de antelación y los servicios de estos aeropuertos estarán preparados para operarlo.