madrid. La Comisión Europea sugirió ayer que el rescate solicitado por Chipre el lunes será completo, como los de Grecia, Irlanda y Portugal, y no limitado únicamente al sector bancario, como el de España, aunque añadió que el diseño final todavía debe discutirse en el Eurogrupo. "Los problemas a los que se enfrenta la economía chipriota son de naturaleza múltiple", explicó al respecto el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. Todo porque la economía chipriota está muy ligada a la griega y su situación tiene efectos en su economía que Chipre no ha conseguido contener hasta ahora.

En todo caso, aunque aún queden muchas interrogantes, ayer se empezó a especular sobre esa anunciada petición de ayuda por parte del Gobierno chipriota y algunas fuentes indicaron que el rescate solicitado a la Unión Europea podría elevarse a entre 6.000 y 10.000 millones de euros. Pero la cifra es un misterio que el Ejecutivo del país no quisó desvelar ayer. "En los próximos días, expertos de la Unión Europea llegarán a Chipre para evaluar cuánto necesitamos", añadió al respecto el portavoz del Gobierno, Stefanos Stafanou.

Según Stafanou, la cuantía del rescate final se negociará durante los próximos días. Además, el portavoz apuntó que el país continúa negociando un posible préstamo bilateral con algún país extracomunitario, como Rusia o China. "Estamos investigando otras opciones en paralelo a la petición a la Unión Europea", explicó.

En los próximos días se enviará a Nicosia una troika formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional como ocurrió en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal. La troika estará encargada de "discutir los términos de la asistencia financiera y los elementos de un programa que refleje las condiciones de la asistencia", que no se limitarían al sector financiero sino que cubrirían toda la política económica, según señalaron ayer fuentes de la Comisión Europea.