BILBAO. El riesgo de una subida del IVA que encarezca los precios de los bienes de consumo o los del sector turístico puede ser una puñalada definitiva al comercio y a la economía y podría conseguir un efecto contrario al deseado porque la realidad es que la recaudación por IVA es la que más está cayendo tanto en Euskadi como en el Estado español.

En este sentido, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, advirtió ayer seriamente del riesgo que implica el subir los tipos impositivos, entre ellos el del IVA, en la actual coyuntura económica, tal y como han sugerido las autoridades europeas, porque podría "estrangular la economía".

A la luz de experiencias precedentes en el Estado, el máximo responsable de la Diputación de Bizkaia señaló ayer en Radio Popular sus dudas de que una subida del impuesto consigue incrementar la recaudación en la misma cuantía. "Podría ser" que un alza de 10 puntos del margen del IVA recaudara un porcentaje adicional similar, al menos teóricamente, aunque "no es así exactamente".

José Luis Bilbao recordó que se puede obtener un efecto contrario al deseado, aumentar la recaudación, "porque lo importante es la actividad económica. E incluso, si en una situación de éstas, aumentas los tipos impositivos para intentar equilibrar o mantener la recaudación, lo que estás haciendo es estrangular la economía".

En su opinión, de esta forma, quedan menos recursos disponibles "para la reinversión y el consumo". "La economía es como una bicicleta: si dejas de dar pedales, te caes", resaltó Bilbao.

El Gobierno vasco coincidió ayer con Bilbao y afirmó que una posible subida del IVA tendría consecuencias negativas para la economía ya que penaliza el consumo y, según afirmó la portavoz del Ejecutivo López, Idoia Mendia, "no es el momento" oportuno para ello.

La miembro del Gobierno vasco recordó que la postura del Ejecutivo socialista pasa por una reforma fiscal en función de la renta de cada uno, no como la del IVA.