SANTANDER. Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander, Fernández ha afirmado que las provisiones de los activos inmobiliarios son ahora excesivas y ha asegurado que los reales decretos que las han fijado están diseñados "con brocha gorda".
En ese sentido, ha explicado que las provisiones se han fijado por grupos de activos -suelo o edificios construidos-, sin precisar el valor que tiene cada uno de ellos.
Por otra parte, Fernández ha urgido a restablecer la credibilidad del Banco de España porque es "el mejor supervisor de Europa" y cuenta con "una estructura de funcionarios de extrema competencia" que ha sido criticado injustamente.
También ha instado a modificar la política económica europea porque la consolidación fiscal, si no se completa con medidas de crecimiento, "no conduce a ninguna parte".
Así, ha asegurado que Alemania es el país "más favorecido" por la unión monetaria, por lo que ahora debería aceptar "una tasa de inflación perfectamente tolerable" que incentive el consumo y la importación de la producción de sus socios europeos.
Ha apuntado que "el problema de España es que no ha estado presente en Europa en los últimos años", ya que la exministra de Economía Elena Salgado "iba para allá sin que nadie hubiera hecho antes el trabajo político previo a una reunión".
Respecto al sistema financiero, Fernández ha lamentado que se hable de las cajas como "el espejo de la incompetencia profesional", cuando hay algunas que están "muy bien gestionadas" e incluso tienen mejores niveles de solvencia que los bancos.
Así, ha pedido que se ponga "nombre y apellidos" a determinados directivos, a los que ha calificado de "sinvergüenzas" e "incompetentes", porque han caído "en la más laxa consideración de la ética".
Ha reconocido que el modelo de las cajas de ahorros necesitaba una reforma, al tiempo que ha destacado el papel que estas han jugado a lo largo de los años para evitar la exclusión financiera e impedir que los bancos impusieran un sistema de monopolio.
Para el futuro, Fernández prevé una reducción en el número de entidades que operan en el Estado, que serán de mayor tamaño y tendrán "mayor potencia porque pelearán por el mismo cliente".
çAdemás, ha pedido que se hagan distinciones en los escenarios que se barajan en las pruebas de estrés y ha explicado que el 80% del negocio de Kutxabank está en la CAV, una comunidad que tiene mejor nivel de empleo, educación universitaria y renta per cápita que la media estatal, por lo que es menos sensible ante posibles impagos.
Ha defendido que la entidad que preside tiene un nivel de solvencia "razonable" y "ningún motivo de intranquilidad" al tiempo que ha asegurado que no va a evaluar ninguna adquisición hasta que el proceso de reestructuración del sector haya concluido.