Vitoria. Euskadi oferta 91 casas para intercambiar con desconocidos en vacaciones, una alternativa cada vez más utilizada por las personas que no quieren renunciar a viajar en tiempos de crisis, ya que con esta modalidad no se paga el alojamiento. Según explicó a Efe la responsable de la página Intercambiocasas.com en España, Violeta Díaz, en el conjunto del país se realizarán este año un total de 4.000 intercambios con más de 140 países, lo que supone un aumento del 15 % respecto a 2011. Esta web, bajo el lema Siéntase en casa en cualquier parte del mundo, se ha convertido en un punto de encuentro entre las personas que desean realizar un trueque de vivienda y funciona a modo de escaparate donde poder consultar los alojamientos disponibles en todo el mundo. Desde que en 2006 se creara una versión en castellano de esta página, España se ha convertido en el país europeo, después de Francia, con más intercambios realizados al año. La comunidad más activa en este campo es Cataluña con un total de 664 ofertas, seguido de Andalucía con 464, Valenciana con 299 y Madrid con 200.

Respecto al resto de comunidades también destacan las 126 ofertas de intercambio que ofrece Baleares, País Vasco (91), Galicia (65), Canarias (54), Murcia (38), Cantabria (38), Aragón (36), Navarra (35), Asturias (34), Castilla y León (32), Castilla-La Mancha (14) y La Rioja (8).

Esta peculiar manera de pasar las vacaciones permite viajar sin pagar alojamiento y con el confort de alojarse "en casa", además de disfrutar de la experiencia de vivir como los propios habitantes locales. Según Díaz, estos intercambios se preparan con mucho tiempo pero este año han detectado un aumento de los registros en la web durante los meses de abril y mayo. "Con la crisis la gente desconoce qué va a hacer en vacaciones y con qué presupuesto contará, por lo que espera hasta última hora para planificar sus viajes", indicó.