vitoria. El lehendakari, Patxi López, garantizó ayer que el Gobierno Vasco cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5% marcado para este año, al tiempo que achacó buena parte de la deuda de la comunidad autónoma al anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. López respondía así en el Pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del parlamentario del PP Antón Damborenea, quien le reprochó que la deuda en los últimos años se haya incrementado "de forma exponencial" y se haya dedicado fundamentalmente a financiar el gasto corriente y no en inversiones. En esta línea, Damborenea alertó de que la decisión del Gobierno Vasco de no aplicar en Euskadi el copago farmacéutico ocasionará más gastos y por tanto más deuda.

El lehendakari insistió en que su Gobierno no se ha endeudado "ni un euro más" de lo permitido por el Parlamento Vasco, salvo al inicio de la legislatura, en 2009, cuando el Ejecutivo vasco tuvo que afrontar un "desfase presupuestario" de 2.600 millones de euros por el "descomunal desajuste" entre los ingresos reales y lo presupuestado por el anterior Gobierno del PNV. "Ahí está buena parte de la deuda hoy", manifestó el lehendakari.

Según los datos aportados por López, en 2011 el Gobierno Vasco tuvo una carga financiera de 312 millones, el 3,31% del presupuesto, mientras que en 2001 fue de 475 millones, el 8,3%. A día de hoy, añadió, la carga financiera es "más que razonable", menor que en crisis anteriores y la más solvente de España. De este modo, el lehendakari apostó, una vez más, por subir los impuestos y reprochó al PP que no quiera ni hablar de este asunto.

mejora el impuesto de sociedades En este sentido, el Departamento de Hacienda hizo oficiales -días después de que se le adelantara la Diputación de Bizkaia- los datos de recaudación a cierre de mayo. Los ingresos fiscales han bajado el 4,4% hasta el 31 de mayo, con una recuperación del Impuesto de Sociedades y la bajada del IVA de gestión propia, por la caída del consumo. En dinero significa haber recaudado entre enero y mayo 4.004 millones de euros, 185 millones menos que en los mismos cinco meses de 2011.