bilbao. CCOO y UGT se manifestaron ayer en sesenta ciudades del Estado español en contra de los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy. En la protesta de Bilbao, los secretarios generales de estas organizaciones en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, denunciaron que los recortes "empobrecen" a los trabajadores y que el rescate a la banca traerá más sacrificios para los ciudadanos. Asimismo, cargaron contra la patronal Confebask por ser "incapaz de sentarse a negociar" la renovación de los convenios vascos.

Los sindicatos de implantación estatal mantienen abierta la vía de la movilización ante la negativa de Mariano Rajoy a dar marcha atrás a los recortes del gasto público y a la reforma laboral aprobada en febrero. Tras la huelga general del pasado 29 de marzo, que se saldó con una notable participación sobre todo en Euskadi, donde la convocatoria contó con el respaldo de ELA y LAB, los sindicatos estatales vienen celebrando diversas manifestaciones contra los recortes, que "están empobreciendo" a la ciudadanía, dijo Unai Sordo en la marcha de ayer en Bilbao, que discurrió por el centro de la villa y concluyó en la Plaza Moyúa. El sindicalista denunció que tanto el ajuste del gasto del Gobierno español como la reforma laboral, además de perjudicar a los trabajadores, están haciendo subir el paro. Sobre la reforma del mercado de trabajo, Casado recordó que la ultraactividad limitada a un año puede hacer morir muchos convenios y que los trabajadores "se queden sin derechos". Sobre este punto, Sordo criticó a la patronal Confebask por plantear la necesidad de un acuerdo en Euskadi cuando es "incapaz de sentarse" a tratar la negociación colectiva para buscar la renovación de los convenios caducados.

Además, los líderes de CCOO y UGT de Euskadi coincidieron en destacar que el rescate a la banca que negocia el Ejecutivo con los demás socios europeos, lejos de solucionar la crisis, solo servirá para profundizar en los "duros" ajustes acometidos hasta ahora.

En ese sentido, las centrales aseguraron que Rajoy "está en manos del capitalismo financiero" y reclamaron un cambio de políticas, que entre otros puntos, demande ciertos compromisos a las entidades financieras que reciban ayudas.

Los sindicatos CCOO y UGT también llevaron a cabo ayer movilizaciones en el resto del Estado contra los recortes bajo el lema No te calles, defiende tus derechos.