los cabos (méxico). La crisis de deuda de la eurozona y la situación creada tras las elecciones en Grecia monopolizan la cumbre del G-20, el grupo de los países económicamente más poderosos de la tierra, que se celebra, entre ayer y hoy, en Los Cabos (México). Los líderes europeos presentes en el encuentro han acudido pidiendo al resto de socios que contribuyan a aportar soluciones a la crisis pero Estados Unidos y Reino Unido insisten en presionar a Angela Merkel para que Alemania, el único país de la eurozona con poderío económico suficiente, de el paso definitivo para crear una verdadera unión bancaria-fiscal en Europa que avale la deuda del euro y estabilice la economía europea.
Al mismo tiempo, el G-20 quiere que la eurozona ponga fin a la retroalimentación entre los estados y la banca en el tema de la deuda. El Estado presta dinero público a la banca y como para ello tiene que endeudarse coloca más deuda pública en los mercados que, curiosamente, es comprada mayoritariamente por los mismos bancos susceptibles de ser ayudados.
En la reunión, -a la que asisten el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser España "invitado permanente" del G-20- se examina también el rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por el Eurogrupo. La falta de claridad de esta operación, -todavía no se saben las condiciones del citado rescate bancario-, está perjudicando la prima de riesgo española y alimentando la desconfianza sobre la deuda de la eurozona.
Por parte de la UE están presentes también los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jose Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy; así como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Reino Unido, David Cameron.
La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, según DPA, no solo resiste a la presión estadounidense sino que recordó que para fortalecer la economía mundial no solo es importante lo que pasa en la eurozona. "Aquí, cada continente deberá hacer su aporte". Merkel se refirió entre otras cosas a los hasta ahora aún no implementados cambios para darle más poder a los países emergentes en el seno del FMI y a una regulación del mercado financiero.
En relación a Grecia, Merkel afirmó que "dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la zona euro mientras respete sus compromisos".