El euro, que abría la jornada con una subida hasta 1,2716 dólares frente a los 1,2628 del cierre del pasado viernes, ha cedido valor y cotiza actualmente a 1,2650 dólares. La bolsa de Fráncfort, cuyo índice DAX 30 abrió con una subida del 1,22 por ciento, perdió gradualmente puntuación hasta acercarse a valores negativos.
Sin embargo la tendencia volvió a invertirse y sobre las 12.00 horas (10.00 GMT) se situaba en los 6.270 puntos con una subida del 0,65 %. La Bolsa de Valores de Londres respondía a media mañana de hoy con gran volatilidad a las elecciones griegas y su índice general, el FTSE-100, subía a las 10.00 GMT 5,58 puntos, el 0,10 por ciento, hasta situarse en 5.484,39 enteros.
El parqué empezó la jornada al alza ante la primera satisfacción de los inversores por el resultado de los comicios, en los que el conservador Nueva Democracia, favorable al rescate europeo, fue el partido con mayor cantidad de votos. Una hora después la bolsa caía por la inquietud de los inversores de que poco ha cambiado en Grecia pues aún tiene que formarse un Gobierno de coalición, en opinión de los analistas, aunque posteriormente volvía a subir.
Para el analista de mercado Masayuki Doshiba, de la empresa de gestión de inversión por internet Rakuten Securities, la victoria del partido Nueva Democracia ha disipado por el momento los temores sobre la situación de la eurozona. "Habrá una definitiva sensación de alivio", dijo Doshiba a la cadena británica BBC. No obstante, para el analista Adrian Slack, director de inversiones de Bastion Capital, la reacción inicial es de "euforia", pero "fundamentalmente, los problemas (en Grecia y en la eurozona) no han cambiado".
La Bolsa de Milán pasó a terreno negativo dos horas después de su apertura y su índice selectivo, FTSE-MIB, caía un 0,9 %. Según los analistas italianos, las dudas que comienzan a surgir sobre la posibilidad de crear rápidamente un Gobierno en Grecia después de las elecciones de ayer han lastrado el entusiasmo inicial.
El "efecto Grecia" de la apertura de la sesión se desvanecía pocas horas después y también la prima de riesgo, que comenzaba en 430 puntos básicos, se disparaba hasta los 460. La prima de riesgo española se situó, pasadas las 10.30 hora local (08.30 GMT), en 569,5 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono a diez años, cuyo diferencial con el alemán mide el riesgo país, subiera a 7,132 % en el mercado secundario de deuda por primera vez desde la creación del euro.
Al tiempo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sufría, hora y media después del inicio de la sesión, un fuerte correctivo y cedía el 1,91 %, lastrado por los bancos y los grandes valores del mercado.
A las 12.00 horas (10.00 GMT), el IBEX 35 perdía el 0,85 %. Tras comenzar la sesión en 533 puntos básicos, con un fuerte descenso respecto al cierre del viernes (543,7), y con el bono en el 6,856 %, el sobrecoste exigido por los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana repuntaba de nuevo. El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.
La Bolsa de París mantenía hoy a mediodía su tendencia alcista, pero de forma muy moderada, tras haber pasado un pequeño bache a media mañana con la vista puesta en la crisis del euro.
El índice CAC-40 subía un 0,40 % a las 12.25 locales (10.25 GMT) con 3.100,04 puntos. La sesión había comenzado con un ascenso importante del 1,13 %, pero tras una hora y media de intercambios se produjo una inflexión y el indicador de tendencia se puso en terreno negativo durante unos minutos.
Pero a partir de las 09.00 GMT, el mercado inició una débil recuperación pero con altibajos.