MADRID. Así, la rentabilidad del bono español a diez años cayó al 6,85 %, desde el 6,87 % del viernes, aún cerca del 7 % que se considera crítico, en tanto que el "bund" alemán comenzaba el día con un rendimiento del 1,52 %, más bajo que el 1,54 % que marcó su cierre semanal.

La victoria del partido conservador Nueva Democracia en las elecciones griegas demuestra que los griegos han optado por permanecer en el euro, al mismo tiempo que tranquiliza al Eurogrupo y a la UE, que han expresado su deseo de que se forme "rápidamente" un gobierno.

Antonis Samarás, del partido conservador Nueva Democracia (ND), que se alzó con la victoria, aunque no logró la mayoría absoluta podrá formar gobierno con el socialista Pasok, ya que entre ambos suman más de los 151 escaños requeridos en un parlamento de 300 diputados.

La prima de riesgo griega mejoraba hasta los 2.532 puntos, desde los 2.569 del viernes, tras este resultado.

Mientras tanto, hoy comienza la cumbre del G-20 en Los Cabos (México), una reunión que podría ser crucial para el futuro de la economía global.

La prima de riesgo italiana también se suavizó a primera hora y cayó a 434,7 puntos tras cerrar en 449 el viernes, contagiada por el alivio en España.

También mejoraba el riesgo país irlandés, hasta los 586 puntos, desde los 595 anteriores, en tanto que el portugués subía a 929 puntos, desde los 909 puntos del viernes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 544.600 dólares anuales, lo que los coloca como los séptimos más caros del mundo.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea caían hoy al 134,44 %, desde el 134,57 % del viernes, mientras que los que adelantan lo que hará la deuda estadounidense parten hoy del 133,01 %.