BILBAO.Según los datos dados a conocer por el Banco de España, Euskadi es la sexta comunidad autónoma que presenta una ratio deuda/PIB menor en el primer trimestre del año.
La comunidad con una deuda sobre PIB más baja fue Madrid (8,7%), seguida de Canarias (9,1%), Castilla y León y Asturias, ambas con un 9,7 por ciento, y Cantabria (9,8%). Le sigue Euskadi con 10,2 por ciento. Las comunidades con mayor porcentaje son Valencia (20,2%) y Cataluña (21,2%).
La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7 por ciento interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
DEUDA VIVA
Al cierre de 2011, la deuda viva sobre el PIB del Gobierno vasco era del 7,36 por ciento, ascendiendo a 4.900 millones. Esa cifra se eleva hasta 5.535 millones al incluir el endeudamiento de algunas entidades públicas (8,10% deuda sobre PIB).
La estimación para el ejercicio 2012 es una deuda viva del Ejecutivo de 6.213 millones (9,40 por ciento sobre PIB), a lo que habría que añadir unos 1.100 millones de algunas sociedades con endeudamiento.
A 31 de marzo de 2012, la deuda viva del Ejecutivo es de 5.674 millones y la de las entidades públicas incluidas en el ámbito SEC 95 (Sistema europeo de cuentas) es de 1.122 millones, cifra que esperan que no varíe al cierre del año. De esos 1.122 millones, 523 millones corresponden al endeudamiento del Consorcio de Transportes de Bizkaia, 16,44 millones a Socade, 78,23 millones a Visesa, 142,30 millones a Alokabide, 358,75 millones al BEC y 2,94 millones de la UPV.
Precisamente, el Gobierno vasco atribuye el aumento de la deuda en el primer trimeste, principalmente, al hecho de que el endeudamiento del BEC y de Alokabide (100 por ciento controlada por Gobierno vasco) se imputa ahora al Ejecutivo autónomo, debido a que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha pasado a considerar que son unidades no de mercado.
En la actualidad, existen una serie de criterios para saber los entes que llevan su deuda a consolidar con la de gobiernos y uno de ellos es que sean una unidad institucional pública no de mercado, que es cuando un ente realiza operaciones de redistribución de renta o presta servicios gratuitos o semigratuitos.
Una vez decidido que entidades consolidan, se establece, en el caso de que estén participadas por varias instituciones, unas determinadas pautas para decidir la administración a la que se asigna la deuda del ente. En concreto, si la participación en la entidad es la misma, se asigna su deuda a la administración que financia más y éste sería el caso del BEC.
En concreto, según ha detallado el Gobierno, IGAE remitió una carta en noviembre de 2011 en la que comunica que BEC y Alokabide pasaban a considerarse "administración pública", si bien en el último trimestre del año pasado todavía no se asignó su deuda al Gobierno vasco, sí se ha hecho ya en este primer trimestre. En concreto, según los datos del Ejecutivo, de ese incremento en dos puntos, un 0,75 por ciento se puede atribuir a esta causa.
CARGA FINANCIERA
Por otra parte, en relación a la carga financiera, el porcentaje de intereses de la deuda sobre el presupuesto liquidado del Gobierno fue en 2011 del 1,35 por ciento y la estimación para 2012 es del 2,39 por ciento.
Si se incluyen amortizaciones, el porcentaje de carga financiera (intereses más amortizaciones) sobre presupuesto fue del 2,96 por ciento el pasado año y la previsión este ejercicio es del 4,06 por ciento. Los intereses pagados en 2011 fueron 142,29 millones y la estimación para 2012 son 250 millones.
El Gobierno vasco tiene firmado ya el plan anual de endeudamiento relativo a 2012. En concreto, el Ejecutivo central aprobó en mayo un acuerdo por el que autorizaba a Euskadi a realizar una o varias emisiones de deudas o tomar préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 489,74 millones, para cubrir necesidades de financiación derivadas del primer tramo del objetivo de estabilidad de 2012 fijado en el 0,75 por ciento del PIB regional.
El Ejecutivo autónomo, que defiende que tiene "tesorería", ha señalado que, por el momento, "aguanta" sin realizar nuevas emisiones de deuda y ha precisado que la última autorización de mayo está prácticamente sin colocar, salvo 50 millones, porque ahora mismo resulta "muy caro" y "se puede aguantar sin colocar".
En el conjunto de 2012 se han colocado 274,6 millones entre febrero y marzo con cargo a presupuesto de 2011, 328,6 millones en abril, y en mayo los citados 50 millones.
AMORTIZACIONES
Las mayores amortizaciones de deuda se darán a partir de 2014 cuando están previstos por un importe de 537 millones y se incluye la amortización de una emisión de 1999. Entre 2015 y 2018 se deberá hacer frente a vencimientos del orden de 600 millones anuales, en 2019 alrededor de 700 millones y a partir de 2020 la cifra será de alrededor de 200 millones. A fecha de 31 de marzo, el coste medio era de un 3,55 por ciento.
Por otra parte, el Gobierno vasco ha señalado que acaban de recibir la petición de aplazamiento de la tercera aportación que debe realizar la Diputación de Gipuzkoa y ha asegurado que la de Bizkaia y Alava también lo solicitarán, sin bien ha precisado que esto suele ser algo habitual, también en los momentos en los que no había crisis económica.
Preguntado por cuál sería la prima de riesgo del bono vasco en caso de que tuviera que acudir al mercado, el Ejecutivo ha estimado que sería la del Tesoro más 100 puntos básicos, pese a que el rating de Euskadi es mejor que el de España y ello debido a que las comunidades tienen un "plus sobre el soberano".
Por último, respecto a las diferencias con el Gobierno central en las liquidaciones del Cupo, el Gobierno vasco mantuvo un encuentro hace dos semanas y se continúa negociando. El Ejecutivo autonómico, que cifra en 341 millones la cantidad en conflicto, ha señalado que, aunque no hay novedades, sí perciben una "posición distinta" en el Gobierno central que entiende que es una cuestión que "hay que cerrar y que se debe dar un acuerdo".