MADRID. La subida de la rentabilidad del bono español, cuya distancia con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, situaba el riesgo país de España en 546 puntos, veinte más que la víspera, ya que el rendimiento del bono alemán también era del 1,5 %.

El mercado de deuda soberana española acusaba tanto la rebaja aplicada el miércoles por la agencia de medición de riesgos Moody's a España como la posibilidad de que tanto Italia como España podrían necesitar un rescate a gran escala de la Unión Europea, según explican los analistas de Saxo Bank.

Los expertos del banco danés indican que ambos países podrían necesitar ayuda debido a sus altos niveles de deuda pública y la calidad crediticia de sus bancos, y calculan que podrían acudir a la UE antes de seis meses.

A la incertidumbre creada por el incierto resultado de las elecciones que celebra Grecia el domingo, los expertos de Saxo Bank añaden Finlandia, que también atraviesa graves problemas y que podría forzar también su salida del euro.

Irlanda, Portugal y Grecia acudieron a la Unión Europea cuando sus respectivos bonos a diez años superaron en el mercado secundario el 7 %.

El bono irlandés a diez años se negocia a esta hora en este mercado al 7,358 %, en tanto que el portugués cotiza al 10,685 %.

El interés del bono italiano ha subido al 6,294 %, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana es ya de 479 puntos básicos.