MADRID. Soria ha rechazado que se trate del IVA, aunque no ha detallado los gravámenes a los que se refiere.
"Lo que ha sugerido Bruselas -a España- son incrementos en la imposición indirecta, lo que no significa que sea obligatoriamente un tipo de impuesto indirecto u otro", ha dicho en declaraciones a la prensa tras participar en un coloquio.
Respecto a si la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) subirá o no en la próxima revisión de julio, Soria ha insistido en que su evolución dependerá de los precios que arroje la subasta que se celebra para fijar el coste de la energía y que, a su vez, depende de la materia prima.
Además, habrá que tener en cuenta la evolución de los peajes eléctricos, parte de la tarifa que fija el Gobierno y que retribuye conceptos regulados como las renovables, el transporte o la distribución, ha añadido.
Soria ha reiterado que uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente el modelo eléctrico español es resolver el "grave y profundo" problema del déficit de tarifa, cuya solución pasa por bajar los costes, subir los ingresos o hacer ambas cosas simultáneamente.
El ministro ha insistido en que el sistema eléctrico debe ser sostenible tanto medioambientalmente, por lo que ha expresado su apoyo a las renovables, pero también "económica y financieramente".