Vitoria. Era tan previsible que finalmente ocurrió. Y aunque tal vez no eran ni el lugar ni el momento adecuados -ayer presidía la XII edición de los premios empresariales Jose Mari Korta- el lehendakari López cayó en la tentación de aprovechar el contexto para hacer campaña y utilizó el atril para atizar la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, "culpable" del rescate financiero que el pasado sábado se hizo oficial desde Bruselas: hasta 100.000 millones de euros para tratar de sanear el sistema financiero español, una medida de la que "aún no conocemos ni los detalles ni las consecuencias que pueda tener sobre los ciudadanos", apuntó López sembrando la duda. Consciente de que tal vez la gran preocupación del empresariado vasco en estos momentos pasa por lograr vías de financiación, el lehendakari elevó el tono -con el PP como claro destinatario- para exigir a las cajas y bancos que sean rescatados, y por ello reciban una inyección de capital considerable, que "abran el grifo" de la financiación a las empresas para que fluya el circulante y se reactive la economía. "Esto debe ser una obligación y un requisito para todas, sin excepción", espetó López ante la nutrida representación empresarial y política que ayer se dio cita en la Lehendakaritza, y que incluyó a varios representantes de Bildu como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ausente de forma deliberada el año pasado.

"Ojo con el sálvese quien pueda" A lo largo de su intervención, y con la resaca europea de fondo, López advirtió de las peligrosas tentaciones del "sálvese quien pueda" en momentos de zozobra como el actual, así como de deshacerse del "hermano más débil, porque un día será Grecia, al día siguiente Irlanda, luego Portugal y así hasta encontrarnos que un día el hermano débil somos nosotros", sostuvo.

Frente a esta posibilidad, que calificó como un "tremendo error", defendió el lehendakari el modelo Euskadi basado en la "economía como un bien público" y, para ello, insistió una vez más en la necesidad de emprender una reforma fiscal. "Queremos que pague más el que más tiene, queremos que no haya nadie que escape de la solidaridad colectiva, pero queremos ayudar también a nuestras pymes, y por eso estamos defendiendo que en la regulación del Impuesto de Sociedades se incluya un tipo del 18% para las empresas de menos de 25 trabajadores", medida que consideró ayudará al tejido productivo.

"Sois un ejemplo a seguir" Tras recordar la figura del industrial vasco Álvaro Delclaux, recientemente fallecido, y mencionar a los cinco premiados de la presente edición -Justo Ercilla, fundador de Zayer; Juanjo Azkarate, consejero delegado de CC; Jesús hermosilla, del grupo Basconia; Miguel Gandiaga, de Ingeteam y Miguel Lazpiur, expresidente de Confebask-, el lehendakari hizo extensible el premio Korta a todos los galardonados hasta la fecha, destacando que su manera de emprender debe ser un "ejemplo" en estos momentos de tanta zozobra. "Sois la certeza ante la incertidumbre; os necesitamos", les espetó.