bilbao. Con la sombra del rescate planeando sobre España, el Gobierno confirmó ayer que habrá una tercera ronda de saneamiento a la banca en cuanto estén listos los informes de las auditorías sobre la salud del sector, lo que en lenguaje llano supone adelantar que, casi con seguridad, se concederán más ayudas públicas a ciertas entidades. Diversas auditorías independientes analizarán "al detalle" y de forma individualizada la situación de cada banco, según explicó ayer el Ministerio de Economía y, con dichos informes, el Banco de España se encargará de fijar cuánto capital precisan.

El primer diagnóstico general del sector, elaborado por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, se conocerá antes del día 21. Ambas firmas deben analizar cómo responderían las carteras de créditos de los bancos en dos escenarios, uno de ellos con condiciones macroeconómicas desfavorables. Será un primer diagnóstico general del sector en el que ambas consultoras darán la cifra de capital que a su juicio necesita la banca en su conjunto.

Un mes más tarde, antes del 31 de julio, estarán listos los resultados pormenorizados. De evaluar a cada entidad se encargarán Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG. Estas cuatro firmas se han repartido los catorce grupos bancarios "sin que ninguna de ellas pueda revisar entidades que haya auditado en los últimos ejercicios", informó el Ejecutivo, que también explicó que el examen está siendo supervisado por técnicos del FMI, del BCE, así como de los bancos centrales de Francia y Holanda.

El resultado revelará las provisiones que tienen y las que necesitan los bancos para cumplir con los requisitos impuestos en la última reforma financiera. En función de estos resultados, "el Banco de España exigirá, en su caso, las correspondientes necesidades de capital y provisiones de las entidades", subraya la nota remitida ayer por el Gobierno.

En otras palabras, a finales de julio se conocerá cuánto dinero precisa cada banco y si puede conseguirlo por su cuenta. Todos los pronósticos apuntan a que un buen número de entidades no podrán hacer frente a las nuevas exigencias por sí solas, por lo que necesitarán fondos públicos del Estado para tapar sus agujeros, que en caso de ser demasiado grandes podrían requerir de una intervención de la Unión Europea.

Precisamente esta opción ganó enteros ayer al filtrarse una información de Reuters que indicaba que el Gobierno de Rajoy podría pedir a la UE el dinero que necesitan los bancos este mismo fin de semana, a falta de conocerse aún, al menos de forma pública, los resultados de estas empresas auditoras.

Al margen de esta intervención que podría llegar desde Bruselas, ya parece seguro que los bancos necesitarán una nueva inyección de capital público después de que los dos primeros procesos de saneamiento no hayan podido despejar las dudas que genera el sector en los mercados.

subir el iva Sobre la delicada situación que atraviesa la economía española, el Banco de España advirtió ayer en su informe anual de 2011 que bajar cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA "podría ser contraproducente" para reducir el déficit español. El supervisor avisa de que subir este impuesto tendría un impacto limitado en el tiempo, pero insiste en reclamar medidas de ahorro que aseguren el cumplimiento de los objetivos de déficit. Además, el regulador indica que la reforma laboral del PP, y en especial sus incentivos a la contratación, están teniendo una eficacia limitada por lo que pide que se acompañe con políticas activas "más ambiciosas".

176.000 euros El informe relativo a 2011 también incluye el salario de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ascendió el pasado año a 176.000 euros brutos. Ordóñez abandonará el cargo mañana y dejará paso al nuevo gobernador, Luis María Linde. Lo que no está claro aún es quién será subgobernador, después de que el PP cerrase el paso ayer a la candidata propuesta para el cargo por el PSOE, Soledad Núñez.