Madrid. El todavía gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, no comparecerán en la subcomisión del FROB del Congreso a petición del Partido Popular. Este partido solo ha aceptado que comparezcan los dirigentes de las patronales bancarias y el secretario de Estado de Economía. Mientras la ciudadanía sigue preguntándose como las cajas de ahorros que fundaron BFA-Bankia han podido derivar en una situación como la actual -en la que el grupo precisa casi 24.000 millones de euros de ayudas públicas-, el PP sigue empeñado en no sacar a la luz todo el proceso.
Además, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, que sí habló ante el Congreso ayer, no mencionó a Bankia en su comparecencia ante la subcomisión de reestructuración bancaria, con el argumento de que el fondo aún no ha inyectado dinero en la entidad. Así que las sombras siguen proyectándose sobre la gestión que ha generado esa grave situación contable en el grupo.
El propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró ayer que lo prioritario en la actualidad es intentar resolver el problema generado con la crisis de Bankia y no ve que tenga demasiado sentido que se ponga más énfasis en hablar de la gestión pasada de esta entidad. "Creo que todos deberíamos intentar preservar la mayor y no ir a cosas que no digo que no sean importantes, pero que no son las decisivas a fecha de hoy", argumentó, refiriéndose a la grave situación económica.
Las aguas en el PP no bajan del todo claras. Mientras los más altos cargos del partido hacen lo posible por evitar que se les achaque responsabilidades en el caso Bankia, hablar de un hipotético rescate a España sí le ha salido muy caro a José María Beneyto. El portavoz de Exteriores del Partido Popular en el Congreso que fue ayer relevado de su puesto como coordinador de la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, aunque se mantendrá como portavoz de la comisión de Exteriores.
Este relevo se produce pocos días después de que Beneyto, en una entrevista con la agencia Efe, restase trascendencia a una hipotética intervención de España, algo que aseguró que "no hay que excluir" y que no sería "el apocalipsis".
Causas judiciales Por otro lado, la fiscalía general del Estado español anunció ayer que "de momento" no va a citar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en el marco de la investigación por posibles delitos cometidos durante la constitución y salida a bolsa de esa entidad bancaria. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo ayer que tampoco será citado a declarar ningún otro directivo de Bankia, porque la investigación, abierta el 28 de mayo, aún se encuentra en una fase muy prematura.
Pero el consejo de administración de Bankia presidido por Rato podría enfrentarse a penas de entre uno y seis años de prisión por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa de la entidad, incluido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis si prospera la denuncia que el despacho madrileño V Abogados podría impulsar. Éste informó ayer que está analizando iniciar acciones legales ante la Audiencia Nacional contra Bankia y las personas responsables de su Oferta Pública de Venta (OPV).