Vitoria. Euskadi va a ahorrar 500.000 euros anuales al quitar el complemento de pensiones a 36 ex altos cargos del Gobierno Vasco que superan la pensión máxima, después de que el Parlamento Vasco ratificase el pasado viernes su decisión de suprimir el derecho de éstos a cobrar complementos vitalicios.

La supresión de estos complementos afectará a los consejeros y viceconsejeros actuales del PSE-EE y a los del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que no hayan cumplido los 60 años.

Hasta ahora, la Ley de Gobierno recogía el derecho de estos altos cargos a cobrar en su jubilación un complemento que les garantizaba una pensión equivalente al 50 por ciento de su sueldo cuando estaban en el cargo, aunque supusiese superar la pensión máxima, con sólo haber permanecido en él dos años.

El Parlamento acordó eliminar este derecho y estableció que sólo conservarán este estatus legal los lehendakaris.

En la actualidad 93 personas cobran estos complementos, de los cuales, 36 superan con ellos la pensión máxima de jubilación. Con la modificación aprobada, estos ex altos cargos ya no percibirán estos complementos, mientras que los mantendrían los 57 restantes.

Esto supone para el Gobierno Vasco un ahorro mensual de 35.307,9 euros y anual de 494.000, según han precisado a Efe fuentes del Departamento vasco de Justicia y Administración Pública.

La reforma aprobada el pasado viernes hace una excepción con los consejeros y exconsejeros que ya han cumplido los 60 años y que, al haber tenido la expectativa de cobro de la pensión máxima, no han cotizado lo suficiente.

Este año dos personas podrían encontrarse en esta situación, según las mismas fuentes.