bilbao. Más de 34.000 profesionales han acudido a la vigésimo séptima edición de la Bienal Española de Máquina-Herramienta, que concluyó ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con una valoración positiva de empresas y profesionales, una gran actividad comercial y un incremento del 9% en los visitantes extranjeros.

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-herramienta (AFM), José Ignacio Torrecilla; y el consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, realizaron, en rueda de prensa, un balance del certamen.

Torrecilla indicó que en la Bienal se ha hecho "un verdadero encuentro industrial" que ha sido "dinamizador de una necesaria recuperación y creador de una base sólida" sobre la que avanzar.

Asimismo, destacó que, según las encuestas efectuadas entre las empresas asociadas, el 90 % de los expositores considera que esta edición ha sido "mejor o igual" que la anterior y que el 75 % de estos fabricantes de máquina-herramienta cree que a partir de ahora "van a crecer". Además, resaltó que la actividad comercial que se ha producido durante la bienal, que ha reunido a 1.171 firmas de 25 países en el recinto ferial desde el pasado 28 de mayo, "ha superado notablemente" las expectativas que habían antes del comienzo del certamen.

El consejero de Industria, por su parte, afirmó que el desarrollo del certamen ha sido "una demostración de fuerza y de capacidad de coordinación y trabajo conjunto entre sectores y asociaciones" y destacó que se trata de "un sector sano, transversal y, por supuesto, fuerte".

El consejero delegado de BEC puso de manifiesto el incremento del 9 % en el número de profesionales extranjeros.