vitoria. "Lo único que hace Javier de Andrés son recortes, no hace otra cosa, recortes y esperar a que esto pase solo". Ramiro González, portavoz del PNV en las Juntas Generales alavesas, se mostró ayer así de contundente en la rueda de prensa en la que presentó la propuesta de su grupo para que las Juntas celebren un Pleno monográfico sobre la crisis económica en el territorio, dedicado a plantear soluciones que faciliten el acceso de las empresas a financiación, su internacionalización y su reubicación de producción si fuera necesario. Todo ello con el fin último, explicó, de "frenar la sangría del desempleo".

Para celebrar dicha sesión se necesita el respaldo de tres grupos o de 17 junteros y el PNV cuenta con trece, razón por la cual el portavoz jeltzale explicó que ya ha mantenido un primer contacto con PSE y Bildu para explicarles la propuesta y abrirla a sus aportaciones. Según explicó, la receptividad "ha sido buena" y el PNV está a la espera de recibir una respuesta. En este sentido, consideró que puede haber espacio para lograr acuerdos en un Pleno sobre este asunto tanto con el resto de grupos de la oposición como con el PP: "No es hora de enfrentamiento político".

Ramiro González manifestó la preocupación de su partido por los malos datos de recaudación y su temor de que esa evolución vaya a empeorar la previsión que hizo de De Andrés de cerrar el año con un descenso del 7%, fundamentalmente porque creen que el comportamiento del Impuesto de Sociedades será negativo. Así, criticó la errónea previsión de ingresos del Gobierno foral a la hora de elaborar los Presupuestos.

Al respecto, y sobre el nuevo recorte en las Cuentas públicas que ha anunciado esta misma semana el diputado general, Ramiro González apuntó que su grupo rechazará ajustes que afecten a materias sociales e insistió en que la acción del Ejecutivo foral debe enfocarse hacia la reactivación de la economía.

sea e instituciones Precisamente ayer, la patronal alavesa SEA y representantes de las principales empresas del territorio se reunieron con la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria para analizar fórmulas que permitan incentivar la actividad económica, mantener el empleo y para debatir sobre financiación y política fiscal.

El presidente de la patronal alavesa, Pascal Gómez, agredeció al diputado general y al alcalde de Vitoria su participación en este Foro de Grandes Empresas de SEA, que reunió a una notable representación de las firmas con más de cien trabajadores del territorio. Gómez expresó la voluntad del empresariado de "estrechar aún más si cabe la colaboración" con las instituciones para, entre todos, contribuir a superar la complicada coyuntura y actuar de manera ordenada, atinada y concertada".