Washington. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, negó ayer que España haya pedido ayuda a la institución que rige o que esta esté trabajando en un plan para prestarle asistencia financiera.

Tras su entrevista con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publicaba ayer el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera", según un comunicado difundido por el FMI.

El diario aseguraba ayer en su edición digital que el FMI ha comenzado internamente los preparativos para ayudar a España a superar sus dificultades financieras, y está preparando planes de contingencia para un préstamo de rescate, en caso de que el país no encuentre los fondos necesarios para reflotar Bankia (debe lograr 14.000 millones, de los 19.000 que debe invertir, a través de emisiones de deuda).

Según el prestigioso rotativo estadounidense, el supuesto informe de avaluación de la posible intervención de España corre a cargo del departamento europeo del FMI. Las fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguraban que tanto el organismo que preside Lagarde como la Unión Europea quieren evitar tener que rescatar a España a cualquier precio, por lo que la hipótesis de trabajo no sería un desembolso global para sanear la economía (un rescate se valora en 300.000 millones de euros), sino pequeños préstamos a más corto plazo.

Las fuentes del diario aseguraban que después de la revisión de la economía española que comenzará el próximo 4 de junio se obtendrá una mejora idea de la situación, aunque incidían en que las conversaciones ya han comenzado. En su opinión "es igual de inconcebible que España sea rescatada, que no prepararse para este tipo de eventualidad".