Vitoria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal", y confirmó que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los medioambientales. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro hizo una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español, en la que no mencionó la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB. El ministro quiso destacar, sobre todo, cómo la CE aprecia "la importancia y el alcance de las reformas estructurales del Gobierno". Montoro recordó que la Comisión plantea a España cambios fiscales pero al mismo tiempo da opciones, y la idea del Gobierno es "apoyarse más en la fiscalidad indirecta y en la fiscalidad medioambiental".

A la pregunta de si el Ejecutivo va a aprobar una subida del IVA, Montoro pidió no fijarse sólo en esa figura tributaria, aunque sea la más conocida, porque hay "otras "posibilidades" que el Gobierno ha planteado en su programa. Se trata, en cualquier caso, insistió, de dar más peso a la imposición indirecta y de hacer que los ingresos públicos "descansen menos en la fiscalidad sobre el empleo", es decir, en el IRPF.

"Ésa es la política tributaria que el Ejecutivo irá poniendo en marcha a medida que los escenarios económicos se acomoden a las posibilidades de incrementar la recaudación", dijo Montoro, quien recordó que el nivel de recaudación sobre el PIB en España es, en este momento, el más bajo de Europa.

El ministro reiteró que su análisis es preliminar y no quiso comentar otras recomendaciones del informe de la Comisión, como la de adelantar el retraso de la edad de jubilación. Volvió en cualquier caso a subrayar que el Gobierno tiene que "seguir adelante" con su programa de reformas.