madrid. La Bolsa española tampoco fue ajena ayer a los convulsos vaivenes de los mercados financieros y su principal indicador, el Ibex 35, cedió un 2,58% y se despeñó por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2003, con la prima de riesgo desbocada nuevos máximos históricos. Tras una semana de constantes descensos, las pérdidas acumuladas en lo que va de año se elevan ya al 28,90%.
Las dudas sobre el plan de saneamiento de Bankia, y un posible rechazo del BCE que el Gobierno español desmintió, llevaron a la entidad nacionalizada a anotarse un caída del 8,60% y a situar su valor en 1,041 euros. El selectivo madrileño, que ahondó el mínimo anual hasta los 6.090,4 enteros, coqueteó con mutar al verde después de que la CE recomendara utilizar el fondo de rescate para recapitalizar directamente la banca española.
Pero después, la agitación en el mercado de deuda pública penalizó los títulos de las grandes entidades cotizadas. BBVA perdió un 1,42% y Santander, un 1,16%. Telefónica se desplomó un 3,47%, mientras Repsol se precipitó un 4,91%. Aun así, el mayor recorte lo protagonizó Sacyr, que se dejó un 11,18%. Le siguieron Bankia y Abengoa (-5,37%). Entre las principales plazas de Europa también se dejó sentir en el ánimo inversor la incertidumbre entorno al euro, aunque el Ibex se erigió como el farolillo rojo. París se dejó un 2,2% y Francfort, un 1,8%, al igual que Milán. Londres cedió un 1,7%.
Por su parte, el euro seguía cediendo posiciones respecto al dólar arrastrado por la crisis de deuda soberana y al cierre de mercado la moneda única se intercambiaba a 1,2398 billetes verdes, con lo que permanecía en mínimos de casi dos años. El experto de XTB Daniel Alvarez incidió en que España debería adaptarse a la "dirección" de los inversores institucionales, que apuntan a la necesidad de ayuda externa para recapitalizar la banca. "Tarde o temprano, la decisión se tendrá que tomar", zanjó. Alvarez puso en valor la sugerencia de la CE de aplazar los objetivos de déficit de España, si bien advirtió de que el mercado es "consciente" de que Europa toma decisiones con "lentitud". "Un cambio de dirección tan grande no será algo que vayamos a definir mañana, desde luego, por lo que el feeling de mercado sigue siendo claramente bajista", explicó. En medio de este panorama tan convulso, el consejo de administración de Telefónica decidió ayer iniciar los trabajos preparatorios para la salida a bolsa de Telefónica Alemania, así como de otros negocios en Latinoamérica. La multinacional española precisó que estas medidas se enmarcan en la política de gestión proactiva de su cartera de activos que ha adoptado hoy, que también incluye una aceleración del proceso de desinversión en activos no estratégicos. Asimismoha decidido que la remuneración a los accionistas en 2012 será de 1,50 euros por título, que se abonarán mediante el pago de un dividendo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante que se ejecutará antes de final de mayo de 2013.