MADRID. La prima de riesgo alcanzaba a esta hora los 540,1 puntos básicos, tras sumar 31 puntos en la sesión.
Los bonos españoles a diez años alcanzaban a esta hora una rentabilidad del 6,67 %, muy por encima del 6,45 % con el que cerró el martes, aunque sin alcanzar todavía los máximos de noviembre.
Mientras tanto, la deuda alemana a diez años se desplomaba hasta sus mínimos históricos, el 1,27 %.
Los analistas consultados por Efe atribuyen este repunte tanto a la precaria situación del sistema bancario español como a la posible salida de Grecia de la zona del euro.
La prima de riesgo empezó la sesión con fuertes subidas después de que el diario británico Financial Times asegurara que el Banco Central Europeo (BCE) había prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.
Estas informaciones han sido desmentidas tanto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como por el propio BCE y ambos han coincidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado.
En este contexto, la Comisión Europea ha propuesto que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos como ahora, y avanzar hacia una "unión bancaria" en la eurozona.
Mientras tanto, De Guindos, atribuía esta mañana la fuerte subida de la prima de riesgo a las dudas sobre el futuro político en Grecia, al tiempo que reconocía que este nivel "no es sostenible a largo plazo".
A esta hora, la prima de riesgo italiana subía también con fuerza, hasta los 469 puntos básicos.