DONOSTIA. Bizkaia es el territorio donde se han realizado la mayor parte de las inversiones (78%), seguido de Gipuzkoa (19%) y de Araba (3%).

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha sido la encargada de dar a conocer estos datos en el marco de la I Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi.

Al amparo de este programa del Ejecutivo vasco, las empresas han adoptado un total de 350 medidas ambientales, relacionadas, principalmente, con la implantación de técnicas más limpias, con la mejora de los procesos productivos y con la valorización y reutilización de los residuos. Del total de medidas implantadas, 75 están relacionadas con la energía (21,43%); 68 son relativas a los residuos (18,29%) y el mismo porcentaje está relacionado con las materias primas.

Las mejoras ambientales derivadas de estas actuaciones han conseguido ahorrar 62.000 toneladas métricas de materias primas, valorizar 83.000 toneladas métricas de residuos no peligrosos y reducir el consumo de agua en 70.000 metros cúbicos.