Bilbao. La XXVII Bienal de Máquina-Herramienta, la principal feria del sector a nivel estatal y la tercera de mayor relevancia en toda Europa, arrancó ayer en el BEC de Barakaldo, convirtiéndolo en un gigantesco escaparate en el que decenas de compañías guipuzcoanas tratarán de lucir su alta tecnología y su competitividad hasta el próximo sábado. 1.171 firmas -el 46% son extranjeras- de 25 países expondrán allí todo su potencial y sus novedades ante clientes de mercados clásicos como Alemania y Francia, y otros emergentes como China -se convirtió el pasado año en el primer comprador de máquina herramienta de las empresas vascas con 108 millones de euros y una cuota del 15,6%-, así como India, México, Brasil, Turquía y Rusia, entre otros.

Precisamente, "generar confianza en los clientes, que pueden ver y tocar el producto", es el principal objetivo de las empresas en esta cita, según indicó recientemente el presidente de la AFM (Advanced Manufacturing Technologies), la asociación de fabricantes de máquina herramienta, componentes y accesorios, José Ignacio Torrecilla. Y más, en un momento clave de la crisis, con unas perspectivas inciertas para 2012 y con el reto permanente de seguir siendo líderes en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. El presidente de la AFM reclamó una "política industrial potente y decidida" de cara al futuro y pidió que "se reorienten los recursos hacia las actividades industriales con capacidad multiplicadora". Lo hizo en presencia del ministro de Industria, José Manuel Soria; el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que compartieron protagonismo en la inauguración de esta feria que se celebra cada dos años.

El ministro, José Manuel Soria, admitió que la industria debería tener un mayor peso en el conjunto de la economía española y adelantó que perseguirá ese objetivo desde su departamento, aunque defendió las medidas de ajuste adoptadas por su Gobierno -el recorte presupuestario para I+D (-26%) fue criticado por los fabricantes de máquina herramienta el pasado 8 de mayo-, porque "no se podía esperar más". Del mismo modo, insistió en la importancia de que la industria busque nuevos mercados y se internacionalice porque la "recuperación tendrá un fuerte componente exterior, de exportaciones y también de inversión extranjera", apuntó. Soria recordó que en el primer trimestre de este año la facturación del sector en el Estado -Gipuzkoa supone más de un 60% del total y el conjunto de Euskadi cerca del 80%- ha crecido un 27%, un dato que contrasta con la caída del 6% que en el mismo periodo sufrió la industria manufacturera en conjunto.