GASTEIZ. PNV, PSE-EE y PP han presentado una enmienda transaccional a una iniciativa original de los nacionalistas, que además ha contado con el apoyo de UPyD. Aralar y EA se han abstenido e IU ha votado en contra.

El texto aprobado pide al Ejecutivo vasco que, en colaboración con las empresas y con el apoyo de otras instituciones, lidere una estrategia para la reestructuración del sector "con propuestas de futuro" que mejoren la competitividad mediante la optimización de costes y la especialización de productos.

La Cámara ha pedido al Gobierno vasco que siga implicándose en el futuro de la industria vasca del acero, impulse "la modernización y sostenibilidad de las empresas", contribuya a la internacionalización de sus productos y apoye el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Le reclama además que refuerce las gestiones que viene realizando con los grupos siderúrgicos, con el objetivo de lograr un "reforzamiento de su compromiso" con el sector en Euskadi.

Por último, le insta a mantener la línea de colaboración con las diputaciones forales y con los sindicatos para desarrollar todos estos planteamientos.

Durante el debate, Alex Etxeberria (PNV) ha citado la importancia de la internacionalización del sector, por la caída de pedidos del mercado español y ha destacado la importancia de que las empresas del sector se sientan "apoyadas" por las instituciones.

Javier Martínez (PSE-EE) ha puesto en valor el acuerdo alcanzado que propone un esfuerzo para la modernización del sector dirigida a la internacionalización.

Carlos Olazabal (PP) ha hablado de la necesidad de que haya una estrategia del Gobierno Vasco para sectores "reales que dan empleo a miles de trabajadores" y no sólo para sectores de futuro, en referencia a la estrategia energética debatida ayer en el Parlamento.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha explicado su abstención porque, ha dicho, estaba más de acuerdo con el texto original del PNV en el que se pedía al Gobierno Vasco un plan concreto para el sector del acero.

Oxel Erostarbe, parlamentario expulsado de Aralar, ha reclamado también unos "compromisos más concretos" del Gobierno Vasco, mientras que Mikel Arana (Ezker Anitza-IU) ha defendido que si hay una inyección de dinero público en empresas del sector eso suponga la entrada de la Administración pública concernida en la propiedad de la compañía.