madrid. El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las 17 mayores empresas españolas, prevé que la economía toque fondo en el cuarto trimestre de 2012 y que la recuperación llegue a partir del segundo trimestre de 2013, "mucho antes" de lo que prevén algunos organismos internacionales, como la OCED.
El presidente del Consejo y de Telefónica, Cesar Alierta, que presentó ayer el informe "Crecimiento y Sostenibilidad de la economía española", elaborado por los servicios de estudios de estas grandes empresas, aseguró que la situación de España es "muchísimo mejor" de la estimada por foros ajenos al país.
Alierta destacó que España es un país muy solvente tanto en el sector privado como en el público y "muy competitivo", e indicó que la recuperación será "relativamente rápida". Asimismo, señaló que las reformas acometidas por el Gobierno "han sentado las bases para la recuperación económica".
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo para la Competitividad, Fernando Casado, subrayó que España está "sobrepenalizada" por los mercados ya que la prima de riesgo debería estar en los 150 puntos, mientras el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, recordó que la economía crecerá el 0,5 % en 2013 y que el sector exterior hará una aportación importante en 2012. Señaló que el impacto de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013.