GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha analizado los datos dados hoy a conocer por el Eustat, en los que también se refleja que en abril bajaron un 7 por ciento interanual las entradas de turistas, caída que fue más acentuada en Gipuzkoa, donde se redujeron un 11 por ciento.

El Departamento vasco de Industria, Comercio y Turismo se centra en los datos acumulados de los cuatro primeros meses de este año, en los que se han registrado más de 618.000 turistas en los hoteles vascos, es decir un 3 por ciento menos que el año pasado, aunque muy por encima de años precedentes, con lo que ha sido el segundo mejor cuatrimestre de la historia del turismo vasco.

También ha destacado que en este periodo Euskadi ha batido su récord de llegada de turistas extranjeros, con un total de 166.146 visitantes procedentes de otros países, 22 más que el año anterior.

Sin embargo, la evolución de los distintos territorios ha sido dispar y el peor parado ha sido Gipuzkoa, que ha perdido 14.746 turistas respecto a 2011, es decir un 6,5 por ciento menos.

En los cuatro primeros meses de 2012 han llegado a Gipuzkoa 210.895 turistas, frente a los 225.000 de hace dos años y los 219.000 del pasado, descenso que se acusa en especial en los visitantes nacionales (-7,4 %), aunque también en los extranjeros (-4,3 %).

San Sebastián ha tenido el descenso más acusado de las capitales (-7,8 %), lo que supone una pérdida de más de 10.000 visitantes.

En el lado opuesto figura Álava, que ha batido su récord de llegada de turistas, al ganar 850 visitantes con respecto a 2011 (0,8 %), debido al buen comportamiento del turismo nacional (1,1 %), aunque el extranjero ha descendido levemente (0,6 %).

También su capital, Vitoria, ha batido el récord de visitantes en el primer cuatrimestre, con un aumento del 2,5 por ciento respecto al año pasado.

En Bizkaia, entre enero y abril ha habido un leve descenso en la llegada de turistas (-1,7 %), pero es el segundo mejor tras 2011, y se ha debido a la pérdida de un 3,7 por ciento de turistas nacionales, mientras que los extranjeros han aumentado en ese mismo porcentaje.

En cuanto a Bilbao, ha perdido un 2,6 por ciento de visitantes respecto a 2011.

En el conjunto de Euskadi las pernoctaciones han bajado un 2,7 por ciento en este primer cuatrimestre, aunque este dato también confirma que es el segundo mejor del turismo vasco, tras el obtenido en este mismo periodo de 2011.

Por todo ello, el Gobierno Vasco considera "positivo" el balance de este cuatrimestre y ha reiterado su apuesta por potenciar el sector turístico al considerarlo "estratégico" para la economía vasca.