BRUSELAS. Esta revisión al alza se debe a los nuevos desvíos presupuestarios detectados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo", ha dicho un portavoz de la Comisión.
"Es en este contexto en el que Eurostat hará una visita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la próxima semana", ha explicado.
Bruselas ya se quejó a principios de año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. En noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%.
Cuando el Ejecutivo de Rajoy tomó posesión en diciembre dijo que la cifra sería del 8%, pero semanas después la subió hasta el 8,5%. Bruselas envió entonces una primera misión a España para pedir explicaciones.
El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era el 8,5%, lo que para la Comisión despejaba las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.
Sin embargo, el INE informó a Eurostat el 17 de mayo que "había algunos gastos realizados en 2011 (por las comunidades autónomas) que no se incluyeron en la información básica requerida" que necesitaba la oficina estadística de la UE para certificar el dato, según ha explicado el portavoz.
"De acuerdo con la información que ha recibido ahora Eurostat, la cifra de déficit de 2011 debe revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB", ha confirmado el portavoz.