MADRID. Más vale tarde que nunca. Después de una semana al borde del abismo, con la prima de riesgo en límites insostenibles, la bolsa por debajo de los niveles de 2003 y la amenaza de intervención más creíble que nunca, Bruselas y Berlín enviaron un inequívoco mensaje de apoyo a España.
España no tiene por qué pensar en la posibilidad de ser rescatada, puesto que está adoptando las reformas adecuadas y cuenta con una capacidad de financiar su deuda todavía importante, según aseguró viernes el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.
"España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias", señaló Altafaj en declaraciones a Onda Cero. "No tiene por qué pensar en un rescate", reiteró el portavoz, quien recordó que "recuperar la confianza es un proceso largo. En este sentido, Altafaj explicó que actualmente España se ve obligada a pagar un precio alto para colocar su deuda por las incertidumbres existentes, no sólo por Grecia, sino por toda la situación acumulada desde 2008.
Sin embargo, el portavoz de la Comisión subrayó que "España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante", por lo que defendió que no existe una situación de apremio a corto plazo.
Asimismo, Altafaj destacó que España, a diferencia de Grecia, ha dado pruebas de determinación a la hora de abordar las reformas necesarias. "Sabe que no se puede vivir a crédito", añadió.
En concreto, el portavoz no dudó en calificar de "muy positivas" las noticias respecto al acuerdo entre comunidades autónomas y Gobierno central para controlar el déficit de las regiones, ya que "una de las grandes incertidumbres" era la gestión de las cuentas públicas más allá de los presupuestos generales del Estado. "Esto, conjugado con la segunda fase de la reforma bancaria, son elementos que deberían ayudar a reforzar la confianza en la economía española, pero es algo que lleva tiempo y que evidentemente también se quiere ver cómo se lleva a la práctica", añadió.
Apoyo de Berlín También el Gobierno alemán ratificó ayer su confianza en que la banca española resolverá "por sí misma" sus problemas, sin necesidad de tener que recurrir al fondo de rescate europeo.
"No hay motivo alguno para dudar de la capacidad del Gobierno español para salir en ayuda de su banca sin recurrir al fondo de rescate", afirmó un portavoz del Ministerio de Finanzas. Según destacó esa fuente, el Gobierno de Madrid ha presentado a sus socios de la zona euro un "convincente" programa para la reestructuración de su sistema financiero. No hay razón alguna, añadió el portavoz, para dudar de la viabilidad de ese plan.