madrid. La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer en uno, dos y tres escalones la nota de solvencia de 16 entidades financieras españolas, entre las que se encuentran pesos pesados del sector como BBVA o Santander, CaixaBank y Banesto. La agencia justifica el recorte en el empeoramiento de la situación económica y del sector financiero y la restricción del acceso al crédito en los mercados de financiación.
Moody's situó el pasado 16 de febrero en revisión para una posible rebaja los ratings de 114 entidades financieras del Viejo Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas.
La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que otorgaba hasta esa fecha a España.