Bilbao. Como ya hizo el miércoles LAB, el sindicato CCOO criticó ayer la actitud de Confebask y le emplazó a reabrir la negociación para preservar el convenio sectorial firmado en Euskadi. El secretario de Comisiones en el País Vasco, Unai Sordo, acusó a la patronal de "mirar para otro lado" para no sentarse a negociar un pacto de mínimos que permita blindar el marco vasco frente a las últimas reformas. También instó al resto de centrales a "abandonar poses" y a implicarse en la defensa de la negociación colectiva.

El convenio sectorial provincial vasco se encuentra en una encrucijada por las últimas reformas del Gobierno español, que han puesto el foco de la negociación colectiva en Madrid y en el ámbito de cada empresa. Los agentes sociales vascos iniciaron conversaciones a finales del año pasado, a iniciativa de Confebask, para tratar de devolver peso al convenio firmado en Euskadi, pero la reforma laboral de Rajoy se ha erigido como un obstáculo difícil de superar, cuando ya han perdido vigencia numerosos pactos y la ultraactividad se ha limitado a dos años.

Interrumpidas aquellas negociaciones de carácter general, en cada mesa sectorial para negociar el convenio surge el mismo problema: la patronal quiere aplicarla y los sindicatos protegerse de ella. En este sentido, la patronal vizcaina Cebek ha acusado a los sindicatos de estar acabando con el convenio vasco al tratar de poner resistencias a la aplicación de la reforma, lo que según Sordo es una provocación. "Dicen que estamos en el descuento hacia la eliminación del convenio provincial y no dan un mínimo paso para evitarlo", afeó Sordo, quien llamó al resto de sindicatos a "abandonar poses" -en clara referencia a ELA, que rehusó participar en la mesa abierta por Confebask- y unir fuerzas para defender la negociación colectiva, incluyendo la vía de la movilización.

Esta misma semana LAB ha acusado a Confebask de preferir "el robo masivo de derechos y de empleos" con la reforma laboral a abrir una mesa de diálogo para blindar la negociación colectiva en Euskadi.